¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
Vaticano

Bruno Marie Duffé, nuevo secretario del Departamento para el Desarrollo Integral

16 de junio, 2017. El Papa ha nombrado al sacerdote francés Bruno Marie Duffé, de Lyon, número dos del departamento para el "Servicio al Desarrollo Humano Integral”. Duffè es cofundador y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Lyon.
Papa Francisco

Angela Merkel se reunirá con el Papa el 17 de junio

9 de junio, 2017. El Vaticano ha confirmado que el sábado 17 de junio la canciller alemana Angela Merkel se reunirá con el Papa Francisco. Ambos pudieron reunirse en Roma en de mayo de 2016, en febrero de 2015 y mayo de 2013, dos meses después de la elección de Francisco como pontífice.
Papa Francisco

El Papa se reunirá el 8 de junio con los obispos venezolanos

5 de junio, 2017. Francisco se reunirá el próximo jueves con los obispos venezolanos para hablar sobre la situación del país.
Vaticano

Nuevo secretario Dicasterio Laicos, Familia y Vida

31 de mayo, 2017. Es el sacerdote brasileño Alexandre Awi Mello, director Nacional del Movimento de Schönstatt en Brasil. Nació en 1971 en Río de Janeiro y fue ordenado sacerdote en 2001.
Papa Francisco

El Papa envía su pésame y solidaridad tras el atentado contra coptos en Egipto

< style>26 de mayo, 2017. El cardenal secretario de Estado Pietro Parolin envió de parte del Papa un mensaje alpresidente de Egipto Al Sisi tras el atentado contra un grupo de coptos que elviernes dejó 28 muertos y numerosos heridos. El cardenal expresó el profundo pesar del Papa "por elbárbaro atentado y la trágica pérdida de vidas y heridos de este acto de odiosin sentido”. El número dos del Vaticano dice que Francisco envía susolidaridad a "todos los afectados por este acto violento”, y que rezaespecialmente "por los niños que han perdido la vida”.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

¿Quiénes son los Lefebvrianos?

2011-10-06

Según varios analistas, el principal problema no es que los Lefebvrianos no acepten la aplicación del Concilio Vaticano II, sino que no aceptan el Concilio mismo ni el Magisterio posterior. En concreto, rechazan el diálogo con las demás religiones y la colegialidad de los obispos.

Las relaciones de este grupo con Roma siempre han sido difíciles, pero empeoraron dramáticamente en junio de 1988, cuando Lefebvre ordenó cuatro obispos sin el permiso de Juan Pablo II.

El encargado de mediar fue el entonces cardenal Joseph Ratzinger, quien se reunió con Lefebvre pero no consiguió hacerle entrar en razón.

La ordenación de obispos sin el permiso del Papa provocó automáticamente causo la excomunión de Lefebvre y de sus nuevos obispos y por lo tanto, un cisma en la Iglesia católica.

Para buscar la reconciliación, Juan Pablo II instituyó la comisión "Ecclesia Dei" que a lo largo de los años consiguió que algunos seguidores de Lefebvre volvieran a la unidad con Roma.

La Fraternidad Sacerdotal San Pío X cuenta con 551 sacerdotes, 239 seminaristas, varios centenares de religiosos y alrededor de 100 mil seguidores (Datos Año 2011).

Desde el principio de su pontificado, Benedicto XVI ha intentado acabar con el cisma. En el verano de 2005 aceptó encontrarse con su superior, Bernard Fellay.

Y cuando los lefebvrianos solicitaron que se levantase la excomunión, el Papa lo hizo, aunque formalmente siguen sin pertenecer a la Iglesia católica.

Desde octubre de 2009 hasta abril de 2011, una comisión de expertos del Vaticano y de los lefebvrianos se ha reunido en 8 ocasiones para acercar posiciones. En paralelo, los lefebvrianos han hecho provocadoras declaraciones públicas contra altos cargos del Vaticano.

A pesar de todo, el Papa les ofrece ahora generosamente volver a la Iglesia católica si aceptan una lista de puntos doctrinales. Su futuro dependerá de si lo aceptan o no.


BR-JMB