Últimas Noticias
Vaticano

Proponen al Papa que pida a los obispos que respondan directamente a víctimas de abusos

La "Comisión Vaticana para la protección de Menores” pedirá al Papa que recuerde a todos los obispos que deben responder directamente a todas las víctimas de abusos que les soliciten explicaciones, y que organice una Jornada mundial de oracón por las víctimas. El sábado la comisión solicitó a uno de sus miembros, el británico Peter Saunders, quien de pequeño fue abusado por un sacerdote, que suspenda temporalmente su colaboración "para reflexionar sobre cómo puede contribuir de la mejor manera al trabajo de la Comisión”. Sigue leyendo...
Papa Francisco

Encuentro histórico entre el Papa Francisco y el patriarca de Moscú

5 de febrero, 2016. El 12 de febrero,el Papa Francisco se encontrará en Cuba con el patriarca Kiril de Moscú. Francisco hará escala allí antes de su viaje a México ya que patriarca estará en Cuba en visita oficial. Mantendrán un encuentro privado en el aeropuerto José Martí de la Habana y firmarán una declaración conjunta. Es la primera vez en la historia que el primado de la Iglesia católica y el primado de la Iglesia ortodoxa se encuentran.
Mundo

Al Qaeda secuestra a una misionera suiza

27 de enero, 2016. El grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico ha reivindicado en un vídeo el secuestro deBeatrice Stockly, una misionera laica suiza, en elnorte de Mali. La religiosa ya había sido secuestrada por extremistas en otra ocasión en 2012.
Papa Francisco

El Papa Francisco irá a Suecia para conmemorar el 500° aniversario de la Reforma

25 de enero, 2016. Francisco participará en una ceremonia conjunta entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial para conmemorar el 500° aniversario de la Reforma. Será en Lund, Suecia, el 31 de octubre de 2016.
Papa Francisco

El Papa visitará Colombia en 2017

23 de enero, 2016. El Papa Francisco visitará Colombia en la primera mitad de 2017. Así se lo ha confirmado a una delegación de obispos colombianos que lo visitaron hoy en el Vaticano. Podría ser una visita de entre 3 y 5 días. No hay fecha fija ni tampoco lugares aunque se sabe ya que visitará el departamento del Chocó.
Vaticano

Nuevo decreto de la Congregación para las Causas de los Santos

22 de enero, 2016. El 21 de enero el Papa autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos la publicación de los decretos siguientes: - El milagro atribuido a la intercesión del beato polaco Estanislao de Jesús María. (1631 - 1701) - El milagro atribuido a la intercesión del beato argentino José Gabriel del Rosario Brochero. (1840 - 1914) - El milagro atribuido a la intercesión del beato mexicano José Sánchez del Río, laico y mártir. (1913 - 1928) - El milagro atribuido a la intercesión del siervo de Dios italiano Francesco Maria Greco. (1857 - 1931) - El milagro atribuido a la intercesión de la sierva de Dios italiana Elisabetta Sanna. (1788 – 1857) - El martirio del siervo de Dios alemán Engelmar Unzeitig (1911 – 1945) - El martirio del siervo de Dios español Genaro Fueyo Castañón, sacerdote, y otros tres compañeros laicos en 1936. - El martirio del siervo de Dios japonés Justo Takayama Ukon (1552 – 1553). - Las virtudes heroicas del siervo de Dios italiano Arsenio da Trigolo. (1849 – 1909) - Las virtudes heroicas de la sierva de Dios italiana Maria Luisa del Santíssimo Sacramento (1826 – 1886).
Papa Francisco

El Papa visitará la Mezquita de Roma el 27 de enero

19 de enero, 2016. El imán Izzedin Elzir ha anunciado que el Papa visitará la Gran Mezquita de Roma el próximo 27 de enero.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

 

Si desea comprender las decisiones del Vaticano y lo que ocurrirá en la Iglesia católica durante el año 2014, le aconsejamos que esté atento a estos siete protagonistas. 

((7))
En séptima posición, el principal líder ortodoxo, el Patriarca ecuménico Bartolomé de Constantinopla. En marzo propuso a Francisco viajar juntos a Tierra Santa por el 50 aniversario de la reconciliación entre sus predecesores, tras mil años de recelos. Francisco aceptó la propuesta y podemos esperar que le dé su toque personal.


((6))
Guzmán Carriquiry será protagonista de 2014 porque es el laico más escuchado en el Vaticano. Es un experto en la situación de la Iglesia católica en América Latina, y el entonces cardenal Jorge Bergoglio prologó uno de sus último libros. Es también una de las voces más escuchadas por el Papa Francisco.
 

((5))
Peter Wells y Lucio Ángel Vallejo ocupan juntos la quinta posición porque son respectivamente el motor de las dos comisiones de expertos que ayudan al Papa a reformar el banco del Vaticano y a revisar las cuentas de los dicasterios. Una posición delicadísima que exige máxima prudencia.


((4))
En cuarta posición, Maria Voce, la mujer más importante de la Iglesia católica. Preside el movimiento de los Focolares, con 2 millones y medio de seguidores. Francisco está buscando una "Teología de la mujer” para la Iglesia. Ella encarna una y propone "complementariedad e incluso participación en el Magisterio”. Visto el éxito de los focolares, será una de las voces más escuchadas por el Papa.


((3))
También será protagonista Pietro Parolin, secretario de Estado de Francisco. Necesitará creatividad y flexibilidad para traducir en iniciativas concretas las ideas del Papa. Con su sólida experiencia diplomática, será decisivo en la estrategia geopolítica del Vaticano.  


((2))
A lo largo del año 2014, el Consejo de cardenales preparará la gran reforma de la Curia Vaticana. El cardenal Maradiaga coordina este grupo de 8 purpurados que trabajan para adaptar los mecanismos del Vaticano a las necesidades de la Iglesia del siglo XXI.


((1))
Y en primera posición, protagonizarán el año dos nuevos papas santos, Juan Pablo II y Juan XXIII que serán canonizados el domingo 27 de abril; y un Papa, Pablo VI, que podría ser beatificado en los próximos meses.


JMB
RR
GdP
PR: 
Up:KLH