¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
Papa Francisco

El Papa envía su pésame y solidaridad tras el atentado contra coptos en Egipto

< style>26 de mayo, 2017. El cardenal secretario de Estado Pietro Parolin envió de parte del Papa un mensaje alpresidente de Egipto Al Sisi tras el atentado contra un grupo de coptos que elviernes dejó 28 muertos y numerosos heridos. El cardenal expresó el profundo pesar del Papa "por elbárbaro atentado y la trágica pérdida de vidas y heridos de este acto de odiosin sentido”. El número dos del Vaticano dice que Francisco envía susolidaridad a "todos los afectados por este acto violento”, y que rezaespecialmente "por los niños que han perdido la vida”.
Papa Francisco

Francisco envía mensaje a familiares de víctimas y heridos del atentado en Manchester

Tras el atentado terrorista en Manchester, (Reino Unido), el Papa ha expresado sus condolencias a las víctimas y a sus familias a través de un telegrama. El Papa manifiesta su "tristeza” por la "trágica pérdida de vidas causada por un atentado bárbaro” y expresa su "solidaridad sincera” con los afectados por este gesto de violencia. Francisco también apoyó a los equipos de emergencia y a las fuerzas del orden que ayudaron a las víctimas. El ataque terrorista ha acabado con la vida de 22 personas y ha herido de gravedad a 59.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

Jozef Tomko: un cardenal que ha trabajado para Juan XXIII y Juan Pablo II

2014-04-09

El cardenal eslovaco Jozef Tomko es uno de los más veteranos en la Curia. Llegó a Roma en 1945, cuando terminó la II Guerra Mundial. 

Ha trabajado para los dos papas que serán canonizados el 27 de abril, Juan Pablo II y Juan XXIII, el Papa que puso en marcha el Concilio Vaticano II.

CARD. JOZEF TOMKO
"Tenía la basílica de San Pedro a pocos metros de distancia de mi oficina así que durante el Concilio salía de allí para llevar el correo o cualquier otra cosa para curiosear y ver qué sucedía en el aula. Así que podía tener contacto directo con los obispos aunque no tenía derecho a estar allí dentro. Yo sólo era un joven oficial de la Congregación para la doctrina de la Fe”.

Dice que Juan XXIII, además de lanzar el Concilio Vaticano II fue un gran impulsor del ecumenismo, de la relación con las otras confesiones cristianas.

CARD. JOZEF TOMKO
"Estuvo en Bulgaria y Turquía. Conocía la zona que está contacto con el mundo eslavo y ortodoxo, así que tenía ya la percepción muy viva de la necesidad de la unidad entre los cristianos”.

Juan Pablo II le llamó a trabajar en la Curia en 1979 y le consagró arzobispo. Con él recorrió todo el mundo en muchos de sus viajes como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos. 

CARD. JOZEF TOMKO  
"Seguíamos al Papa en estos viajes y el cardenal Casaroli bromeaba diciendo: Mira qué bien está distribuido todo. El Papa trabaja y nosotros nos cansamos”.

Jozef Tomko fue uno de los pocos que tuvo acceso a la habitación de Juan Pablo II en sus últimos días. También minutos después de fallecer el 2 de abril de 2005.

CARD. JOZEF TOMKO
"Vi sus manos...él me había impuesto las manos al consagrarme obispo. Esas manos las sentía todavía aquí. Y... besé esas manos... Para mí fue un momento conmovedor que se me ha quedado grabado para toda la vida”.

Desde su casa el cardenal Jozef Tomko puede ver el ambiente que hay en la plaza en días señalados como la futura canonización de los dos papas. Algunas cosas cambian con el tiempo pero él continúa trabajando a pocos pasos del Vaticano, tal y como sucedía hace 50 años.


JRB
MG/RR
VM
-PR
Up: AFP
#Papa