¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
Papa Francisco

El Papa autoriza ocho nuevos decretos de causas de canonización

21 de enero, 2017. El pasado 20 de enero el Papa Francisco se reunió con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y le autorizó a promulgar decretos referentes a ocho causas. Se trata de los siguientes:
Vaticano

El Vaticano confirma investigación sobre la Orden de Malta

17 de enero, 2017. La Santa Sede ha emitido un comunicado como respuesta a supuestos intentos de "desacreditar” a la comisión creada por el Papa para investigar la crisis de gobierno de la Orden de Malta. El comunicado señala que la Santa Sede "reafirma su confianza en los cinco miembros del grupo instituido por el Santo Padre Francisco el 21 de diciembre de 2016, nombrados con la tarea de informarle sobre la actual crisis en la dirección central de la Orden y rechaza, basándose en la documentación recopilada, cualquier intento de desacreditar su figura y cometido”. La Orden de Malta rechazó cooperar con la investigación y el 14 de enero el Gran Maestre de la Orden envió una carta a los miembros asegurando que podría haber "graves acusaciones a causa de un conflicto de intereses”. De los cinco miembros que forman la comisión vaticana cuatro pertenecen a la Orden.
Papa Francisco

El Papa envía sus condolencias por el accidente aéreo de Kirguizistán

16 de enero, 2017. El Papa Francisco ha enviado un telegrama de condolencias por el accidente aéreo que ha tenido lugar este lunes en Kirguizistán. Al menos 37 personas han muerto al estrellarse un avión de carga en una zona residencial próxima al aeropuerto de Bishkek, capital de Kirguizistán. La mayoría de las víctimas son vecinos de la zona donde ha impactado el avión. El Papa Francisco se expresa profundamente consternado por el desastre. Asegura sus oraciones por las víctimas cuyas almas encomienda a la Misericordia Divina. Por último, envía su consuelo y su bendición a los equipos de rescate que hace extensible a todo el país.
Mundo

El Papa se reunirá el sábado con el presidente palestino

11 de enero, 2017. El presidente palestino Mahmud Abbas visitará este sábado el Vaticano para reunirse con el Papa Francisco e inaugurar la embajada palestina ante la Santa Sede. Abbas asegura que desea hablar con el Papa sobre la justicia y la paz en la región.
Vaticano

Fallece en Roma Justo Mullor, ex director de la Escuela Diplomática del Vaticano

30 de diciembre, 2016. El sonriente arzobispo español Justo Mullor ha fallecido esta mañana en Roma, en la Clínica Pío XI. Tenía 84 años.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

Jozef Tomko: un cardenal que ha trabajado para Juan XXIII y Juan Pablo II

2014-04-09

El cardenal eslovaco Jozef Tomko es uno de los más veteranos en la Curia. Llegó a Roma en 1945, cuando terminó la II Guerra Mundial. 

Ha trabajado para los dos papas que serán canonizados el 27 de abril, Juan Pablo II y Juan XXIII, el Papa que puso en marcha el Concilio Vaticano II.

CARD. JOZEF TOMKO
"Tenía la basílica de San Pedro a pocos metros de distancia de mi oficina así que durante el Concilio salía de allí para llevar el correo o cualquier otra cosa para curiosear y ver qué sucedía en el aula. Así que podía tener contacto directo con los obispos aunque no tenía derecho a estar allí dentro. Yo sólo era un joven oficial de la Congregación para la doctrina de la Fe”.

Dice que Juan XXIII, además de lanzar el Concilio Vaticano II fue un gran impulsor del ecumenismo, de la relación con las otras confesiones cristianas.

CARD. JOZEF TOMKO
"Estuvo en Bulgaria y Turquía. Conocía la zona que está contacto con el mundo eslavo y ortodoxo, así que tenía ya la percepción muy viva de la necesidad de la unidad entre los cristianos”.

Juan Pablo II le llamó a trabajar en la Curia en 1979 y le consagró arzobispo. Con él recorrió todo el mundo en muchos de sus viajes como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos. 

CARD. JOZEF TOMKO  
"Seguíamos al Papa en estos viajes y el cardenal Casaroli bromeaba diciendo: Mira qué bien está distribuido todo. El Papa trabaja y nosotros nos cansamos”.

Jozef Tomko fue uno de los pocos que tuvo acceso a la habitación de Juan Pablo II en sus últimos días. También minutos después de fallecer el 2 de abril de 2005.

CARD. JOZEF TOMKO
"Vi sus manos...él me había impuesto las manos al consagrarme obispo. Esas manos las sentía todavía aquí. Y... besé esas manos... Para mí fue un momento conmovedor que se me ha quedado grabado para toda la vida”.

Desde su casa el cardenal Jozef Tomko puede ver el ambiente que hay en la plaza en días señalados como la futura canonización de los dos papas. Algunas cosas cambian con el tiempo pero él continúa trabajando a pocos pasos del Vaticano, tal y como sucedía hace 50 años.


JRB
MG/RR
VM
-PR
Up: AFP
#Papa