Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.


Jozef Tomko: un cardenal que ha trabajado para Juan XXIII y Juan Pablo II

El cardenal eslovaco Jozef Tomko es uno de los más veteranos en la Curia. Llegó a Roma en 1945, cuando terminó la II Guerra Mundial. 

Ha trabajado para los dos papas que serán canonizados el 27 de abril, Juan Pablo II y Juan XXIII, el Papa que puso en marcha el Concilio Vaticano II.

CARD. JOZEF TOMKO

"Tení­a la basí­lica de San Pedro a pocos metros de distancia de mi oficina así­ que durante el Concilio salí­a de allí­ para llevar el correo o cualquier otra cosa para curiosear y ver qué sucedí­a en el aula. Así­ que podí­a tener contacto directo con los obispos aunque no tení­a derecho a estar allí­ dentro. Yo sólo era un joven oficial de la Congregación para la doctrina de la Feâ?.

Dice que Juan XXIII, además de lanzar el Concilio Vaticano II fue un gran impulsor del ecumenismo, de la relación con las otras confesiones cristianas.

CARD. JOZEF TOMKO

"Estuvo en Bulgaria y Turquí­a. Conocí­a la zona que está contacto con el mundo eslavo y ortodoxo, así­ que tení­a ya la percepción muy viva de la necesidad de la unidad entre los cristianosâ?.

Juan Pablo II le llamó a trabajar en la Curia en 1979 y le consagró arzobispo. Con él recorrió todo el mundo en muchos de sus viajes como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos. 

CARD. JOZEF TOMKO  

"Seguí­amos al Papa en estos viajes y el cardenal Casaroli bromeaba diciendo: Mira qué bien está distribuido todo. El Papa trabaja y nosotros nos cansamosâ?.

Jozef Tomko fue uno de los pocos que tuvo acceso a la habitación de Juan Pablo II en sus últimos dí­as. También minutos después de fallecer el 2 de abril de 2005.

CARD. JOZEF TOMKO

"Vi sus manos...él me habí­a impuesto las manos al consagrarme obispo. Esas manos las sentí­a todaví­a aquí­. Y... besé esas manos... Para mí­ fue un momento conmovedor que se me ha quedado grabado para toda la vidaâ?.

Desde su casa el cardenal Jozef Tomko puede ver el ambiente que hay en la plaza en dí­as señalados como la futura canonización de los dos papas. Algunas cosas cambian con el tiempo pero él continúa trabajando a pocos pasos del Vaticano, tal y como sucedí­a hace 50 años.

JRB

MG/RR

VM

-PR

Up: AFP

#Papa