Juan XXIII, 8 logros de un pontificado revolucionario

 | 
24/04/2014
Descargar documento
Compartir

 Juan XXIII se ganó rápidamente el sobrenombre de 'Papa bueno'. Así­ lo percibí­an los cristianos de a pie y las personas que lo trataron de cerca. Junto a las grandes empresas, como el Concilio Vaticano II, llevó a cabo sencillos gestos que perduran y que también han cambiado la Iglesia.

TRADICIONES PARA LA HISTORIA

Cambios sencillos pero de calado, como el rezo público del Ángelus los domingos. El Papa bueno instauró esta tradición de rezar desde la ventana del Palacio Apostólico y dedicar una pequeña catequesis a los peregrinos.

CERCA DE LAS PERSONAS

Siempre intentó estar cerca de la gente, como Papa y como obispo. Fue el primer pontí­fice que salió de las murallas vaticanas y visitó las parroquias de Roma. También fue a hospitales y cárceles. Incluso en ocasiones esquivaba a la Gendarmeria vaticana para salir solo o con uno de sus secretarios.

UN NOMBRE ÚNICO

Juan XXIII tuvo el coraje de tomar el nombre de un usurpador y transformarlo. Hubo un antipapa en el siglo XV que se llamó Juan XXIII. El cardenal Roncalli no tuvo miedo de usar el nombre que habí­a manipulado un impostor y que se evitó durante 500 años.

BUSCÓ LA PAZ

Fue testigo de dos guerras mundiales. Como resultado, dos regí­menes polí­ticos opuestos dividieron al mundo. Juan XXIII se dio cuenta de que era necesario tender puentes e intercambió cartas con mandatarios como Kruschew, el lí­der de la Unión Soviética.

MENSAJES PARA TODOS LOS HOMBRES

Dirigió por primera vez una encí­clica a 'todos los hombres de buena voluntad' no sólo a los católicos. Fue 'Pacem in terris', un vivo alegato contra la guerra en el que reivindicaba que el conflicto armado no podí­a ser usado como un instrumento para buscar justicia.

RENOVÓ LA CURIA

A los pocos meses de ser designado Papa, Juan XXIII convocó un consistorio para la creación de nuevos cardenales y más de la mitad eran no italianos. Rejuveneció la Curia y también creó por primera vez cardenales a un japonés, un africano, un filipino y un venezolano.

CONCILIO VATICANO II

Sin duda, la mayor revolución de Juan XXIII fue el Concilio Vaticano II. Una reunión de todos los obispos del mundo para estudiar la situación de la Iglesia. Un Papa anciano, considerado de transición, fue capaz de llevar a cabo uno de los cambios más profundos en la Iglesia de nuestro tiempo.

ECUMENISMO

Precisamente al Concilio Vaticano II invitó, como observadores, a musulmanes, indios americanos y a miembros de todas las Iglesias cristianas. Trabajó por el diálogo entre los cristianos de todas las confesiones. Puso en marcha el primer organismo vaticano destinado a promover la unidad de los cristianos.

Como sucedió con Juan Pablo II, miles de personas rindieron su último homenaje a Juan XXIII cuando falleció. Y al igual que con el Papa Wojtyla también con el Papa Roncalli se entonó el 'santo súbito'. Ambos serán elevados juntos a los altares y quedará escrito un capí­tulo más en la historia común de estos dos Papas pues fue Juan Pablo II quien beatificó a Juan XXIII en el año 2000.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier