Comisión Vaticana contra la pederastia propondrá â??prácticas mejoresâ? para combatir los abusos

 | 
05/05/2014
Descargar documento
Compartir

La Comisión para la Protección de los Menores impulsada por Francisco concluyó su primera reunión el sábado. Aún no han tomado ninguna decisión pero el cardenal Sean O'Malley explicó las lí­neas del trabajo que seguirán.

CARD. SEAN O'MALLEY

Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.

'A su debido tiempo, propondremos iniciativas para fomentar la responsabilidad local en todo el mundo y el intercambio de 'prácticas mejores' para la protección de los menores mediante programas de preparación, educación, formación y respuesta ante los abusosâ?. 

La Comisión propondrá al Papa un protocolo de actuación y recomendaciones para todos los obispos del mundo.

CARD. SEAN O'MALLEY

Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.

'Nuestra preocupación es asegurarnos de que hay protocolos efectivos y claros para las situaciones donde los superiores de la Iglesia no cumplen sus obligaciones a la hora de proteger a los niños. Teóricamente hay una ley canónica pero no ha sido suficiente. Así­ que una de las áreas en las que queremos trabajar es en la de la responsabilidadâ?.

La británica Sheila Hollins forma parte de la Comisión. Es psiquiatra especializada en abusos sexuales.

SHEILA HOLLINS

Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.

'Creo que el concepto de responsabilidad es increí­blemente importante. Vamos a intentar analizar los procesos que tienen lugar ahora y considerar cómo podemos fortalecerlosâ?.

La reunión de la Comisión duró dos dí­as y se celebró en Casa Santa Marta. Participaron los 8 expertos nombrados por el Papa. También Marie Collins, la mujer irlandesa ví­ctima de abusos que forma parte del grupo. 

MARIE COLLINS

Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.

'Salgo con una sensación muy positiva de la reunión. Me gustarí­a decir que hay muchas ví­ctimas en el mundo que están esperando y tienen grandes espectativas puestas en esta comisión y, aunque no se pueden hacer promesas concretas, yo como ví­ctima tengo la esperanza de que vamos a lograr lo que buscamosâ?.

No está fijada la fecha para una próxima reunión. Está previsto que se incorporen más expertos a este grupo para que estén representadas todas las áreas geográficas. Los miembros de la Comisión ya cuentan con varios candidatos que presentarán al Papa Francisco, quien tiene la última palabra.

AC

AA

FA

-PR

Up:AC

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier