Los jesuitas celebran los 200 años de su restauración

 | 
11/05/2014
Descargar documento
Compartir

¿Sabí­a que los jesuitas dejaron de existir literalmente durante 41 años? En 1773 el Papa Clemente XIV los suprimió y fueron restaurados en 1814 por Pí­o VII

De hecho, el Papa habló de lo ocurrido a los pocos dí­as de su elección, cuando explicó por qué decidió llamarse Francisco. Alguno le habí­a propuesto en broma otro nombre muy diferente.

FRANCISCO

'Tu nombre deberí­a ser Clemente ¡Clemente XV! Así­ te vengas contra Clemente XIV que suprimió la Compañí­a de Jesúsâ?.

La supresión de la Compañí­a de Jesús fue promovida por los monarcas europeos de la época. El carisma misionero de los jesuitas, su espiritualidad y su gran influencia social fueron un obstáculo que frenaba su poder absoluto.

Clemente XIV cedió a sus presiones y la suprimió. Pero su decisión trajo muchos problemas.

P. MIGUEL COLL

Pontificia Universidad Gregoriana (Roma)

'En sectores amplios de la Iglesia se vio que la Iglesia habí­a perdido, el catolicismo habí­a perdido un parachoques de la revoluciónâ?.

El Padre Miguel Coll explica que monarquí­a e Iglesia perdieron a una congregación de un gran carisma pastoral. Su presencia podrí­a frenar en gran medida derramamientos de sangre contra la Iglesia o los propios monarcas. Entre otras cosas, sólo 15 años después de la supresión de la Compañí­a, estalló la Revolución Francesa.

Dos siglos después después de la restauración ha llegado Francisco, el primer Papa jesuita de la historia

P. MIGUEL COLL

Pontificia Universidad Gregoriana (Roma)

'La Compañí­a de Jesús está fundada por San Ignacio con la aprobación pontificia para servir a la Iglesia allá en donde haga falta y el que tengamos un Papa jesuita ni pone ni añade a esto. La compañí­a le obedece exactamente igual que si fuera otroâ?.

La congregación celebra el 200 aniversario de su restauración promoviendo el estudio de este momento histórico y dándolo a conocer en sus centros educativos. El objetivo es extraer lecciones para la Compañí­a de Jesús y toda la Iglesia.

JRB

MG/RR

VM

-PR

Up: YJA

#Mundo

Noticias relacionadas
1 2 3 6
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier