El drama de la inmigración protagoniza la muestra World Press Photo

 | 
17/05/2014
Descargar documento
Compartir

En un mundo en el que las noticias vuelan, quizá el tifon Haiyán que sacudió Filipinas parece un hecho lejano. Pero la fuerza de estas imágenes devuelve al presente la tragedia que se cobró la vida de más de 5000 personas y afectó a millones.

El fotoperiodismo permite este ejercicio de memoria y las mejores fotos de esta disciplina pueden verse en Roma. Se trata de las ganadoras del prestigioso premio World Press Photo que recibe fotografí­as de todo el mundo.

ALESSANDRA MAURO

World Press Photo

'Se premia a aquellas que son más representativas, más significativas y quizá más novedosas por su forma de contar una noticia según las categorí­as. Después, entre estas fotos se elige una como la foto del añoâ?.

Y  la foto del año es ésta. Se llama 'Señalâ?. La captó el fotoreportero John Stanmeyer. Son inmigrantes africanos buscando red para poder hablar con sus familias. Están en Yibuti, un punto de tránsito para los que se juegan la vida de camino a Europa.

En esta muestra pueden verse todas esas instantáneas que han protagonizado las principales portadas del 2013. Como las que recogen la confusión de los minutos posteriores al atentado en la maratón de Bostón, la crueldad del crí­men organizado en México, o la tragedia del derrumbe de la fábrica textil en Bangaldesh. 

ALESSANDRA MAURO

World Press Photo

'Las fotografí­as cuentan emociones porque los hechos que reflejan son impactantes. Han afectado a personas y han conmovido a la opinión pública y esto se percibe en las imágenes. Pero no se trata sólo de una fotografí­a que se mira a sí­ misma. Es importante que cuente una noticia. No es un premio de fotografí­a, es un premio de fotoperiodismoâ?.

También hay historias que siguen protagonizando las portadas del 2014, como la guerra en Siria o el cruento conflicto en República Centroafricana.

Pero los objetivos no sólo están hechos para mostrar dolor. Los premiados también han capturado la vida cotidiana: los juegos infantiles, el homenaje a Nelson Mandela o la superación de una atleta que lucha contra el cáncer. 

El deporte también habla de la vida; de la emoción vivida en los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n o de los eternos partidos de tenis donde los prí­ncipes de la raqueta se juegan el trono.

Desde el año 1955 la fundación World Press Photo distingue con su galardón a fotoperiodistas y reporteros gráficos de todo el mundo; a aquellos que como decí­a el famoso fotógrafo Robert Capa, están suficientemente cerca como para hacer las buenas fotos.

AC

MG

FA

-PR

Up: YJA

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier