Francisco en Tel Aviv: Que la 'solución de los dos Estados' sea una realidad y no un sueño

 | 
25/05/2014
Descargar documento
Compartir

El Papa llegó en helicóptero a Israel poco después de las cinco y media de la tarde tras pasar toda la mañana en territorio Palestino. 

En el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv fue recibido a pie de pista por el primer ministro, Benjamí­n Netanyahu y el presidente, Simón Peres, que saludó al Papa en español.

SIMí?N PERES

-¡Bienvenido!

FRANCISCO 

-¡Bien hallado! Me alegra poder haber venido y cumplir con la palabra.

También les acompañaban algunos ministros del gobierno, autoridades civiles y religiosas y los ordinarios de Tierra Santa.


El primer ministro y el presidente pronunciaron sendos discursos en los que agradecieron al Papa su visita y sus esfuerzos por construir puentes y llevar un mensaje de paz. 


Después habló Francisco. Recordó que la Tierra Santa es la cuna de las tres grandes religiones y que por eso es 'un punto de referencia espiritual para la humanidadâ?. Por eso, pidió que haya respeto mutuo entre las tres confesiones.


FRANCISCO

'Deseo que esta Tierra bendita sea un lugar en el que no haya espacio para quien, instrumentalizando y exasperando el valor de su pertenencia religiosa, se vuelve intolerante o violento con los otros�.


Francisco volvió a hacer un llamamiento por la paz en la tierra de Jesús para poner fin al sufrimiento de los dos pueblos.


FRANCISCO 

'Que se redoblen, por tanto, los esfuerzos y las energí­as para alcanzar una resolución justa y duradera de los conflictos que han causado tantos sufrimientos. Construir la paz es difí­cil pero vivir sin paz es un tormentoâ?.


Precisamente para construir la paz, como hizo en Belén, Francisco invitó directamente al presidente israelí­ a un encuentro con el presidente palestino en el Vaticano para rezar por la paz.


FRANCISCO

'Me gustarí­a de nuevo invitarle a usted, señor presidente, y al señor presidente Mahmoud Abbas a elevar juntos una intensa oración a Dios invocando el don de la paz. Ofrezco mi casa en el Vaticano para este encuentro de oraciónâ?.


Al mismo tiempo que pidió una solución al conflicto, recordó a Benedicto XVI que, en ese mismo lugar, pidió que se reconocieran ambos Estados. Francisco se sumó a esta petición del Papa Emérito.


FRANCISCO 

'Que sea universalmente reconocido que el Estado de Israel tiene derecho a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de unas fronteras internacionalmente reconocidas. Que se reconozca igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente. Que la 'solución de los dos Estados' se convierta en una realidad y no se quede en un sueñoâ?.


El Papa también mencionó su próxima visita a Yad Vashem, el memorial del Holocausto. Pidió a Dios que no suceda nunca más una tragedia como la Shoah y para evitarlo explicó que hay promover una educación en la que 'no haya lugar para el antisemitismoâ?.



AC

CTV

VM

-BN

Up: MAE

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier