Papa en Memorial del Holocausto: â??¡Nunca más, Señor, nunca más!

 | 
26/05/2014
Descargar documento
Compartir

El Papa Francisco visitó el monumento dedicado a los seis millones de judí­os asesinados durante el Holocausto

En la puerta del Memorial Yad Vashem le esperaron el Gran Rabino de Jerusalén, el presidente Simón Peres y el primer ministro Benjamí­n Netanyahu.

El encuentro tuvo lugar en la llamada Sala del Recuerdo, el principal monumento del memorial, en cuyo suelo están escritos los 22 lugares donde los nazis llevaron a cabo el exterminio.

Allí­ se encuentra la llama eterna. El Papa Francisco se acercó y la avivó. Después una representante judí­a explicó qué significa ese fuego.

'Recordamos la lucha tenaz y sublime de nuestra nación por salvar la herencia del Padre y el rostro humano de los hijos. Recordamos a los Justos entre las naciones que pusieron en peligro su propia vida por salvar la de los judí­osâ?.

Dos niños llevaron una corona de flores blancas y amarillas hasta la piedra que recuerda a las ví­ctimas. El Papa les acompañó y rezó emocionado ante el monumento.

A continuación, un rabino entonó una oración recordando a los seis millones de muertos del Holocausto.

Este fue uno de los momentos más emotivos del encuentro. El Papa conoció a seis supervivientes del Holocausto. Algunos de ellos habí­an pasado por los campos de concentración. Otros permanecieron escondidos durante la guerra. Todos habí­an perdido a familiares en el exterminio. En señal de respeto, el Papa besó la mano de cada uno de ellos.

Después, Francisco pronunció un discurso en el que evocó la pregunta de Dios a Adán.


FRANCISCO

''Adán, ¿dónde estás?' ¿Dónde estás, hombre? ¿Dónde te has metido? En este lugar, memorial de la Shoah, resuena esta pregunta de Dios: 'Adán, ¿dónde estás?'. Esta pregunta contiene todo el dolor del Padre que ha perdido a su hijoâ?.

El Papa también se preguntó qué habí­a hecho creer al hombre que podí­a ser Dios para decidir sobre el destino de otros hombres. 

FRANCISCO

'¿Quién te ha contagiado la presunción de apropiarte del bien y del mal?¿Quién te ha convencido de que eres dios? No sólo has torturado y asesinado a tus hermanos, sino que te los has ofrecido en sacrificio a ti mismo, porque te has erigido en diosâ?.

En su discurso, que parecí­a una oración, el Papa pidió a Dios que nunca más suceda algo así­ e invocó su misericordia.

FRANCISCO

'¡Nunca más, Señor, nunca más! 'Adán, ¿dónde estás?' Aquí­ estoy, Señor, con la vergí¼enza de lo que el hombre, creado a

tu imagen y semejanza, ha sido capaz de hacer. Acuérdate de nosotros en tu misericordiaâ?.

El Papa escribió en el libro de honor del memorial. Le regalaron una pintura de la colección del museo que representa a un judí­o rezando.

Con el canto de un poema escrito por un niño asesinado en Auschwitz, Francisco se marchó del Memorial Yad Vashem profundamente conmovido.

AC

CTV

VM

-BN

Up: YJA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier