El Papa anuncia próximo encuentro con víctimas de abusos sexuales en el Vaticano

 | 
27/05/2014
Descargar documento
Compartir

El Papa se reunirá en por primera vez con ocho ví­ctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Les acompañará el cardenal Sean O'Malley y tendrá lugar en Casa Santa Marta, en junio.

Lo anunció en el vuelo de regreso del viaje de Tierra Santa. Francisco insistió en que la Iglesia debe tener tolerancia cero con estos casos y negó que se haya hecho la vista gorda. De hecho, dijo que hay tres obispos investigados por no haber actuado con firmeza ante las denuncias.

FRANCISCO

'Un sacerdote que hace esto, traiciona el cuerpo del Señor porque estos sacerdotes deben llevar este a niño, esta niña, este muchacho, esta muchacha a la santidad, y este niño, esta niña, confí­an. Y estos sacerdotes en vez de llevarlos a la santidad, abusan. Y esto es graví­simo. Es como... Les haré una comparación: es como una misa negra, por ejemplo: tú tienes que llevarlo a la santidad y lo llevas a un problema que va a durar toda la vidaâ?.

Los periodistas también preguntaron a Francisco por los escándalos económicos. Explicó que siempre los habrá porque los seres humanos son pecadores. Añadió que, en estas cuestiones, hay que actuar con transparencia y honestidad.

También habló de la cuestión del celibato de los sacerdotes. Dijo que es una 'regla de vidaâ? que aprecia mucho y 'un don para la Iglesiaâ? pero que no es un 'dogmaâ?. Por eso, explicó, 'siempre está la puerta abiertaâ?. Aunque Francisco dijo que en este momento hay otras prioridades. Le preguntaron sobre una eventual renuncia, como hizo Benedicto XVI, y respondió que escuchará la voluntad de Dios. 

FRANCISCO

'Hace 70 años no existí­an los obispos eméritos. Ahora hay muchos. ¿Qué pasará con los Papas eméritos? Creo que debemos mirar a Benedicto XVI como una institutición. Él abrió una puerta, la de los Papas eméritos. Si habrá más, lo sabe Dios. Pero esa puerta está abiertaâ?.

Sobre los católicos divorciados vueltos a casar, el Papa dijo que no deben ser tratados como 'extrañosâ?. Aseguró que no será el único tema del próximo Sí­nodo de la Familia. Entre otros, citó también la preparación al matrimonio o los procedimientos de nulidad matrimonial.

Francisco denunció de nuevo que la crisis económica propicia 'la cultura del descarteâ? que expulsa a los ancianos y a los jóvenes. Se mostró preocupado por las elevadas tasas de desempleo juvenil.

FRANCISCO

'Esto significa que hay una generación de ni-ni, que ni estudian ni trabajan, y esto es graví­simo, se descarta una generación de jóvenes. Esta cultura del descarte es graví­simaâ?.

En su comparecencia, el Papa insistió en el diálogo como herramienta para lograr la paz en Tierra Santa. Añadió que este diálogo será el que determine el status de Jerusalén, que debe ser la capital de las tres religiones: cristiana, judí­a y musulmana.

Por último, Francisco confirmó un nuevo viaje a Asia. Además del que hará en agosto a Corea del Sur, en enero del próximo año visitará Sri Lanka y Filipinas. Irá a la zona devastada por el tifón Haiyán.

RCA/AC

CTV

FA

-BN

Up:AC

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier