¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
Papa Francisco

Papa Francisco: Ningún pueblo es criminal y ninguna religión es terrorista

17 de febrero, 2017. El Papa ha enviado un importante mensaje al Encuentro de Movimientos Populares que se celebra en California. Francisco denuncia la "estafa moral" que supone "mirar elegantemente hacia otro lado" cuando se pasa junto a las víctimas del "sistema económico que tiene al centro al dios dinero". Además, recuerda que "la crisis ecológica es real" y pide "no caer en el negacionismo".
Mundo

La Orden de Malta convoca al Consejo para elegir nuevo Gran Maestre

15 de febrero, 2017. El próximo 29 de abril el Consejo Pleno de Estado de la Orden de Malta se reunirá para elegir al nuevo Gran Maestre tras la renuncia de Frey Matthew Festing el pasado 28 de enero.
Papa Francisco

El Papa nombra un enviado especial para Medjugorje

< style>11 de febrero, 2017. El arzobispo polaco Henryk Hoser, obispo de Varsovia-Praga en Polonia, se convierte en enviado especial del Papa para Medjugorje. Es la primera decisión que toma el Papa respecto a esta meta de peregrinación que protagoniza desde hace 30 años unas supuestas apariciones de la Virgen María. El Vaticano explica que la misión del enviado especial consistirá en "recoger informaciones sobre la situación pastoral y las necesidades de los fieles que acuden en peregrinación; y en base a estas sugerir eventuales iniciativas pastorales para el futuro”. Se trata por lo tanto de una misión "pastoral”, que no implica un juicio sobre las apariciones que desde hace años investiga el Vaticano. < style>
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

Presentan libro en Roma sobre asesinato al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo

2014-05-31

El báculo pastoral del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo está expuesto en la Basílica de San Bartolomé, en Roma. Se encuentra en el altar dedicado a los mártires latinoamericanos del siglo XX.

El 24 de marzo de 1993 el cardenal acudió al aeropuerto de Guadalajara para recoger al Nuncio Apostólico en México. Mientras esperaba en su coche, fue asesinado a tiros.

CARD. FRANCISCO ROBLES ORTEGA
Arzobispo de Guadalajara (México)
"En Guadalajara se mantiene el recuerdo, se mantiene la memoria de su pastoreo, un pastoreo pacífico, un pastoreo de comunión, de cercanía con la gente. La comunidad lo recuerda, vive todavía su interés pastoral y el pueblo desea que se esclarezca este crímen”.

No está siendo fácil esclarecer el crímen. Un mes después del tiroteo, el gobierno declaró que el cardenal fue una víctima accidental del fuego cruzado entre dos cárteles rivales.

Pero para los abogados del arzobispado no está tan claro. En el libro "Los chacales” insisten en que fue víctima de una conspiración alentada por el gobierno.

JESÚS BECERRA PEDROTE
Autor, "Los Chacales”
"Yo participé en el interrogatorio de la alta política, de funcionarios de niveles medios y luego de sicarios. Interrogué, por ejemplo, al Chapo Guzmán; interrogué a Horacio Montenegro, el jefe de inteligencia del ejército; interrogué al guardaespaldas del Chapo Guzmán... Y con todo esto yo no me podia quedar”.

El móvil del asesinato no está claro. Aunque la hipótesis más extendida es que fue una forma de silenciar las denuncias del cardenal sobre la conexión entre el gobierno y el crímen organizado.

Tras el fin del régimen de partido único, el nuevo gobierno abrió una nueva investigación sobre el asesinato pero no ha dado mucho resultado. Los abogados del caso anunciaron que seguirán presionando para obtener respuestas y responsables.

JESÚS BECERRA PEDROTE
Autor, "Los Chacales”
"¿Cuál es mi intención en este asunto? La intención que me han dictado mis pastores y la que hemos determinado un grupo amplio de laicos de decir que esto no se puede quedar impune”.

CARD. FRANCISCO ROBLES ORTEGA
Arzobispo de Guadalajara (México)
"Es un derecho a que una persona que es ejecutada con esa crueldad... es un derecho que tenemos a saber la verdad. Quién lo ejecutó, y porqué lo ejecutó. Y que se haga justicia sobre quiénes o quién ordenó o comandó su muerte”.

El actual cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, dice que la violencia no intimidará a la Iglesia. Explica que, a pesar de los continuos enfrentamientos entre los cárteles y los militares, ellos seguirán cuidando y acompañando a los católicos. 


RCA/AC
MG
FA
-PR
Up: MAE