Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.


Presentan libro en Roma sobre asesinato al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo

El báculo pastoral del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo está expuesto en la Basí­lica de San Bartolomé, en Roma. Se encuentra en el altar dedicado a los mártires latinoamericanos del siglo XX.

El 24 de marzo de 1993 el cardenal acudió al aeropuerto de Guadalajara para recoger al Nuncio Apostólico en México. Mientras esperaba en su coche, fue asesinado a tiros.

CARD. FRANCISCO ROBLES ORTEGA

Arzobispo de Guadalajara (México)

"En Guadalajara se mantiene el recuerdo, se mantiene la memoria de su pastoreo, un pastoreo pací­fico, un pastoreo de comunión, de cercaní­a con la gente. La comunidad lo recuerda, vive todaví­a su interés pastoral y el pueblo desea que se esclarezca este crí­menâ?.

No está siendo fácil esclarecer el crí­men. Un mes después del tiroteo, el gobierno declaró que el cardenal fue una ví­ctima accidental del fuego cruzado entre dos cárteles rivales.

Pero para los abogados del arzobispado no está tan claro. En el libro "Los chacalesâ? insisten en que fue ví­ctima de una conspiración alentada por el gobierno.

JESí?S BECERRA PEDROTE

Autor, "Los Chacales�

"Yo participé en el interrogatorio de la alta polí­tica, de funcionarios de niveles medios y luego de sicarios. Interrogué, por ejemplo, al Chapo Guzmán; interrogué a Horacio Montenegro, el jefe de inteligencia del ejército; interrogué al guardaespaldas del Chapo Guzmán... Y con todo esto yo no me podia quedarâ?.

El móvil del asesinato no está claro. Aunque la hipótesis más extendida es que fue una forma de silenciar las denuncias del cardenal sobre la conexión entre el gobierno y el crí­men organizado.

Tras el fin del régimen de partido único, el nuevo gobierno abrió una nueva investigación sobre el asesinato pero no ha dado mucho resultado. Los abogados del caso anunciaron que seguirán presionando para obtener respuestas y responsables.

JESí?S BECERRA PEDROTE

Autor, "Los Chacales�

"¿Cuál es mi intención en este asunto? La intención que me han dictado mis pastores y la que hemos determinado un grupo amplio de laicos de decir que esto no se puede quedar impuneâ?.

CARD. FRANCISCO ROBLES ORTEGA

Arzobispo de Guadalajara (México)

"Es un derecho a que una persona que es ejecutada con esa crueldad... es un derecho que tenemos a saber la verdad. Quién lo ejecutó, y porqué lo ejecutó. Y que se haga justicia sobre quiénes o quién ordenó o comandó su muerteâ?.

El actual cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, dice que la violencia no intimidará a la Iglesia. Explica que, a pesar de los continuos enfrentamientos entre los cárteles y los militares, ellos seguirán cuidando y acompañando a los católicos. 

RCA/AC

MG

FA

-PR

Up: MAE