Presentan libro en Roma sobre asesinato al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo

 | 
31/05/2014
Descargar documento
Compartir

El báculo pastoral del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo está expuesto en la Basí­lica de San Bartolomé, en Roma. Se encuentra en el altar dedicado a los mártires latinoamericanos del siglo XX.


El 24 de marzo de 1993 el cardenal acudió al aeropuerto de Guadalajara para recoger al Nuncio Apostólico en México. Mientras esperaba en su coche, fue asesinado a tiros.


CARD. FRANCISCO ROBLES ORTEGA

Arzobispo de Guadalajara (México)

'En Guadalajara se mantiene el recuerdo, se mantiene la memoria de su pastoreo, un pastoreo pací­fico, un pastoreo de comunión, de cercaní­a con la gente. La comunidad lo recuerda, vive todaví­a su interés pastoral y el pueblo desea que se esclarezca este crí­menâ?.


No está siendo fácil esclarecer el crí­men. Un mes después del tiroteo, el gobierno declaró que el cardenal fue una ví­ctima accidental del fuego cruzado entre dos cárteles rivales.


Pero para los abogados del arzobispado no está tan claro. En el libro 'Los chacalesâ? insisten en que fue ví­ctima de una conspiración alentada por el gobierno.


JESí?S BECERRA PEDROTE

Autor, 'Los Chacales�

'Yo participé en el interrogatorio de la alta polí­tica, de funcionarios de niveles medios y luego de sicarios. Interrogué, por ejemplo, al Chapo Guzmán; interrogué a Horacio Montenegro, el jefe de inteligencia del ejército; interrogué al guardaespaldas del Chapo Guzmán... Y con todo esto yo no me podia quedarâ?.


El móvil del asesinato no está claro. Aunque la hipótesis más extendida es que fue una forma de silenciar las denuncias del cardenal sobre la conexión entre el gobierno y el crí­men organizado.


Tras el fin del régimen de partido único, el nuevo gobierno abrió una nueva investigación sobre el asesinato pero no ha dado mucho resultado. Los abogados del caso anunciaron que seguirán presionando para obtener respuestas y responsables.


JESí?S BECERRA PEDROTE

Autor, 'Los Chacales�

'¿Cuál es mi intención en este asunto? La intención que me han dictado mis pastores y la que hemos determinado un grupo amplio de laicos de decir que esto no se puede quedar impuneâ?.


CARD. FRANCISCO ROBLES ORTEGA

Arzobispo de Guadalajara (México)

'Es un derecho a que una persona que es ejecutada con esa crueldad... es un derecho que tenemos a saber la verdad. Quién lo ejecutó, y porqué lo ejecutó. Y que se haga justicia sobre quiénes o quién ordenó o comandó su muerteâ?.


El actual cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, dice que la violencia no intimidará a la Iglesia. Explica que, a pesar de los continuos enfrentamientos entre los cárteles y los militares, ellos seguirán cuidando y acompañando a los católicos. 



RCA/AC

MG

FA

-PR

Up: MAE

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier