Organizaciones cristianas en Siria: Algunos países piden paz pero siguen vendiendo armas

 | 
06/06/2014
Descargar documento
Compartir

El conflicto en Siria se prolonga en el tiempo y se está convirtiendo en una más de las guerras olvidadas. 

Aún hoy hay ciudades sirias en las que mueren decenas de personas a diario. Por eso, el Vaticano redobla los esfuerzos para ayudar a las ví­ctimas. Un reciente encuentro en Roma sirvió para coordinar a las organizaciones católicas que trabajan sobre el terreno, donde ahora mismo, es muy difí­cil ayudar.

MONS. MARIO ZENARI

Nuncio en Damasco

 'Algunas veces es por la misma guerra. Si hay tiroteos y fuego cruzado, para las organizaciones humanitarias resulta difí­cil actuar porque arriesgan la vida; pero a veces es falta de buena voluntad tanto de unos como de otrosâ?. 

25 organizaciones caritativas católicas atienden a los refugiados y a la población que aún queda en Siria, sin distinción de bandos o religión. Incluso aseguran que la presencia de los cristianos es un factor que alivia tensiones.

MICHEL CONSTANTIN

Director, Catholic Near East Welfare

'Cuando los milicianos de la oposición quisieron salir de Homs, en el último momento pensaron que no habí­a garantí­as. Las partes en el conflicto no confian la una en la otra. La garantí­a la pusieron algunos sacerdotes católicos que se ofrecieron para conducir el autobús que llevó a los combatientes fuera de la ciudad para salvar la ciudad y volver con la gente. La ciudad antigua de Homs estaba habitada mayoritariamente por familias cristianas. El papel de los cristianos en Medio Oriente siempre ha sido el de servir de puente entre quienes están en conflictoâ?.

Millones de sirios han escapado del paí­s a lugares como El Lí­bano, que con una población de 4 millones de personas, alberga a cerca de 2 millones de refugiados. Más de 10.000 cruzan las fronteras cada dí­a para huir de la violencia, de las enfermedades y del hambre. Estas organizaciones reclaman a la comunidad internacional que trabaje por poner fin a la guerra en lugar de vender armas a los combatientes.

MICHEL ROY

Secretario general, Cáritas Internacional

'Si queremos la paz no podemos vender armas al mismo tiempo. Como sucede en este tipo de guerras, guerras civiles en el mismo paí­s, hay  intereses internacionales, intereses creados, que despistan al mundo y son los civiles las ví­ctimas. No tienen nada que ver pero son los únicos que mueren y sufrenâ?.

El Papa sigue muy de cerca la situación y cómo esta crisis está repercutiendo en la estabilidad de Oriente Medio. Francisco advierte de que la 'globalización de la indiferenciaâ? puede hacer que el mundo se habitúe a la guerra siria; un conflicto que según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos se ha cobrado la vida de más de 162.000 personas.

AC

MG

VM

-PR

Up: YJA

Noticias relacionadas
1 2 3 26
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier