Los puntos que separan a Israel de Palestina

 | 
07/06/2014
Descargar documento
Compartir

Francisco trajo consigo de Tierra Santa un compromiso histórico: la reunión de los presidentes de Israel y Palestina en el Vaticano para celebrar un encuentro de oración.

FRANCISCO  25 de mayo

'En este lugar, donde ha nacido el Prí­ncipe de la Paz, deseo dirigir una invitación a usted, Señor Presidente Mahmoud Abbas, y al Señor Presidente Shimon Peres, a que elevemos juntos una intensa oración pidiendo a Dios el don de la paz. Ofrezco mi casa en el Vaticano para acoger este encuentro de oraciónâ?. 

Ambos mandatarios aceptaron la invitación. El Papa expresó que no se trata de un encuentro para negociar la paz sino para rezar por la paz. Al menos, será una ocasión para acercar posturas después de que se haya vuelto a interrumpir el diálogo entre los dos paí­ses.

FRANCESCO BONINI

Profesor LUMSA

'El gesto del Papa Francisco y la aceptación por parte de los presidentes y del Patriarca Ecuménico, dan un margen amplio a la esperanza porque sólo un esfuerzo de creatividad y de confianza podrá resolver este extraordinario, complejo y fascinante problemaâ?. 

Uno de los principales puntos de desacuerdo es Jerusalén. Para ambos paí­ses, la Ciudad Santa es la capital de su territorio. Especialmente controvertida es la titularidad de la zona donde se encuentra la ciudad vieja, la parte conocida como Jerusalén Este.

FRANCESCO BONINI

Profesor LUMSA

'Es israelí­ y capital del Estado de Israel. Además es potencialmente la capital de una realidad palestina que quiere convertirse en estado pero que no está reconocida todaví­a por la comunidad internacional al completo. Es un gran rompecabezas diplomáticoâ?.

Otro de los puntos más candentes es el establecimiento de las fronteras y el reconocimiento mutuo de ambos Estados, algo que también pidió el Papa durante su viaje a Tierra Santa.

FRANCESCO BONINI

Profesor LUMSA

'Se debe a que su identidad institucional y democrática está fuertemente discutida porque en este momento es el fruto de un movimiento de liberación, de una realidad, entre comillas, revolucionariaâ?.

 El Papa Francisco es consciente de la importancia de la estabilidad en Oriente Medio para el equilibrio mundial. También para la permanencia de los cristianos en la tierra de Cristo. Por eso, ha decidido emplear el diálogo y la oración como los mejores medios a su alcance para intentar suavizar unas tensiones que se remontan a principios del siglo XX.

AC

MG

VM

-PR

Up:AC

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier