El Vaticano convoca un día de estudio sobre Pío X para conmemorar los 100 años de su muerte

 | 
10/06/2014
Descargar documento
Compartir

Pí­o X murió pocos meses después de que comenzara la Primera Guerra Mundial. Casi 100 años después, el Vaticano organizará un dí­a de estudio sobre este Papa italiano.


Aunque se le recuerda por ser el Papa que condenó las interpretaciones modernas de la doctrina católica, Pí­o X también modernizó el modo de ser pontí­fice.


ALEJANDRO MARIO DIEGUEZ

Archivo Secreto Vaticano

'Entonces habí­a una grandí­sima confusión y yuxtaposición de competencias... Él quiso simplificar y, sobre todo, dar respuestas ciertas en poco tiempoâ?.


P. BERNARD ARDURA

Presidente, Pontificio Comité de Ciencias Históricas

'Todo el mundo sabe que Pí­o X se ganó enemigos mortales con sus reformas. Estas son cosas que forman parte de la experiencia comúnâ?.


Su elección como Papa, el 3 de agosto de 1903, fue fruto de una de estas leyes que él no tardarí­a en cambiar. Entonces, los monarcas de España, Francia y Austria podí­an vetar a algunos candidatos.


En el cónclave de 1903, el favorito era el cardenal siciliano Mariano Rampolla. Pero el emperador austrohúngaro le vetó y Giuseppe Sarto, entonces Patriarca de Venecia y futuro Pí­o X, surgió como única alternativa.


ALEJANDRO MARIO DIEGUEZ

Archivo Secreto Vaticano

'Se habí­a hecho con algunos votos e incluso se lo habí­an pedido, pero él rechazó todo. Al final, y por desgracia para él, vio cómo cada vez ganaba más y más votosâ?.


El mismo año de su elección, Pí­o X canceló la clásula que daba tanto poder a los reyes sobre los cónclaves y sentó las bases del formato actual.


En asuntos pastorales, siempre optó por la sencillez y la cercaní­a. Por ejemplo, abandonó la práctica de que el Papa comiera solo. También limitó las normas del protocolo vaticano.


P. BERNARD ARDURA

Presidente, Pontificio Comité de Ciencias Históricas

'Se mudó a un apartamento en la tercera planta, allí­ donde estamos acostumbrados a ver al Papa cuando reza el íngelus. Así­ que fue el primero en abandonar los apartamentos pontificiosâ?.


Un cambio que señaló una actitud nueva entre el Vaticano e Italia, justo después de la caí­da de los Estados Pontificios. Hoy, su antiguo apartamento se sigue utilizando para las visitas de Estado.


El dí­a de estudio dedicado a Pí­o X se celebrará el 12 de junio en la sala del Vaticano que lleva su nombre. Los participantes indagarán sobre su influencia en el catolicismo moderno, y presentarán un libro con sus conclusiones.



RCA/PM

MG

FA/JM

-PR

Up: MAE

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier