Francisco graba un videomensaje con motivo del Mundial de Fútbol de Brasil

 | 
12/06/2014
Descargar documento
Compartir

El Papa envió un mensaje con motivo del comienzo del Mundial de fútbol de Brasil. Hablando en portugués, Francisco pidió que 'además de una fiesta del deporte, este Mundial se pueda transformar en una fiesta de la solidaridad entre los pueblosâ?. 

Dice que el deporte es una 'herramienta para comunicar valores� y sirve para construir la paz.

FRANCISCO

'Pensemos en la lealtad, la perseverancia, la amistad, el compartir, la solidaridad. Ciertamente, el fútbol suscita muchos valores y actitudes que han demostrado ser importantes no sólo en el campo, sino también en todos los aspectos de la vida, más especí­ficamente en la construcción de la paz. El deporte es una escuela de paz, nos enseña a construir la pazâ?.


El Papa explica que hay tres lecciones del deporte que pueden aplicarse a la vida: la necesidad de 'entrenarseâ?, el juego limpio y el respeto por el adversario. Si hace falta entrenarse para mejorar a nivel personal, dice el Papa, también es necesario un 'entrenamientoâ? para conseguir la paz.

FRANCISCO

'Es necesario entrenarse muchoâ?¦El fútbol puede y debe ser una escuela para la formación de una 'cultura del encuentro', que conduzca a la armoní­a y a la paz entre los pueblosâ?.

'Aprendamos lo que el 'juego limpio' en el fútbol nos puede enseñarâ?, subraya el Papa que asegura que el secreto de la victoria está en respetar al otro y superar el individualismo.


FRANCISCO

'Ser 'individualistas' en el fútbol es un obstáculo para el éxito del equipo; pero si somos 'individualistas' en la vida, ignorando a las personas que nos rodean, sale perjudicada toda la sociedadâ?.

Francisco también se acordó del mundial en Twitter con este mensaje: 'Les deseo a todos que puedan disfrutar de un maravilloso Mundial de fútbol, con un espí­ritu de verdadera fraternidadâ?.

TEXTO COMPLETO DEL MENSAJE DEL PAPA:

Fuente: Radio Vaticana

Queridos amigos,


Con mucha gran alegrí­a me dirijo a todos ustedes, los aficionados al fútbol, al comenzar la Copa del Mundo de 2014 en Brasil. Deseo enviarles un afectuoso saludo a los organizadores y a los participantes; a todos los atletas y seguidores, así­ como a todos los espectadores que en los estadios o a través de la televisión, la radio e Internet, participan en este evento que supera las fronteras lingí¼í­sticas, culturales y nacionales. Mi esperanza es que, además de una fiesta del deporte, este Mundial se pueda transformar en una fiesta de la solidaridad entre los pueblos. Esto supone, sin embargo, que los partidos de fútbol sean considerados por lo que son esencialmente: un juego y al mismo tiempo una oportunidad para el diálogo, el entendimiento, de mutuo enriquecimiento humano. 


El deporte es no sólo una forma de entretenimiento, sino también - y sobre todo, yo dirí­a - una herramienta para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana y ayudan a construir una sociedad más pací­fica y fraterna. Pensemos en la lealtad, la perseverancia, la amistad, el compartir, la solidaridad. Ciertamente, el fútbol suscita muchos valores y actitudes que han demostrado ser importantes no sólo en el campo, sino también en todos los aspectos de la vida, más especí­ficamente en la construcción de la paz. El deporte es una escuela de paz, nos enseña a construir la paz.


En este sentido, me gustarí­a destacar tres lecciones de la práctica deportiva, tres actitudes esenciales a favor de la causa de la paz: la necesidad de 'entrenarse', el 'juego limpio' y el respeto entre los adversarios.


En primer lugar, el deporte nos enseña que para ganar hay que entrenarse. Podemos ver, en esta práctica deportiva, una metáfora de la vida. En la vida hay que luchar, 'entrenarse', esforzarse para lograr resultados significativos. El espí­ritu deportivo nos remite, de esta manera, una imagen de los sacrificios necesarios para crecer en las virtudes que construyen el carácter de una persona. ¡Si para mejorar a una persona es necesario un 'entrenamiento' intenso y continuo, un mayor compromiso deberá ser invertido para llegar al diálogo y a la paz entre los individuos y los pueblos 'mejores'! Es necesario entrenarse muchoâ?¦


El fútbol puede y debe ser una escuela para la formación de una 'cultura del encuentro', que conduzca a la armoní­a y a la paz entre los pueblos. Y aquí­ nos ayudará una segunda lección deportiva: aprendamos lo que el 'juego limpio' en el fútbol nos puede enseñar. Para jugar en equipo hay que pensar, en primer lugar, en el bien del grupo, no para sí­ mismos. Para ganar, hay que superar el individualismo, el egoí­smo, todas las formas de racismo, de intolerancia y de instrumentalización de la persona humana. Por tanto, ser 'individualistas' en el fútbol es un obstáculo para el éxito del equipo; pero si somos 'individualistas' en la vida, ignorando a las personas que nos rodean, sale perjudicada toda la sociedad.


La última lección útil que nos da el deporte para la consecución de la paz es el deber de respetar al adversario. El secreto de la victoria, sobre el campo, y también en la vida, está en saber respetar al compañero de equipo, así­ como también al adversario. ¡Nadie gana solo, ni en el campo, ni en la vida! ¡Que nadie quede aislado o se sienta excluido! 


Y, si bien es cierto que al final de esta Copa del Mundo, sólo un equipo nacional va a levantar la copa como ganador, aprendiendo las lecciones que nos enseña el deporte, todos seremos ganadores, fortalecimiento los lazos que nos unen.


Queridos amigos, gracias por la oportunidad de haber podido dirigir estas palabras a ustedes -en particular, agradezco a Su Excelencia la Presidenta de Brasil, señora Dilma Rousseff, a quien saludo- y les aseguro mis oraciones para que las bendiciones celestiales abunden sobre todos ustedes. 


Que esta Copa del Mundo pueda celebrarse con toda serenidad y tranquilidad, siempre desde el respeto mutuo, la solidaridad y la fraternidad entre los hombres y las mujeres que se identifican como miembros de una sola familia. ¡Gracias!

AC

CTV

VM

-BN

Up:AC

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier