Piden a Estados Unidos que presione a Turquía para mayor libertad religiosa

 | 
22/06/2014
Descargar documento
Compartir

Santa Sofí­a se alza como uno de los monumentos más imponentes de la historia y de la religión. Actualmente es un museo, algo que podrí­a cambiar si el gobierno turco cede a la presión interna de convertirla de nuevo en mezquita.

ROBERT GEORGE

Presidente Comisión por la Libertad Religiosa (EEUU)

'Si la convierten en mezquita se enviarí­a un mensaje de que el Gobierno turco actual no tiene en consideración la sensibilidad de las minorí­as religiosas, y en particular la de su antigua comunidad cristiana'.

La Comisión por la Libertad Religiosa en el mundo considera que esta solicitud es 'una provocaciónâ?. Las crí­ticas al primer ministro de Turquí­a están aumentando. Lo describen como un autoritario que quiere desmantelar el estado laico en el paí­s. Recientes medidas como, por ejemplo, las restricciones en YouTube y Twitter,  no ayudan a mejorar su reputación. 

ROBERT GEORGE

Presidente Comisión por la Libertad Religiosa (EEUU)

'Los derechos humanos en Turquí­a han disminuido en los últimos años, incluido el derecho al uso de Internet, el derecho a la intimidad y el derecho a la libertad de reunión. Esto ha tenido un efecto negativo en todos los turcos, incluyendo, por supuesto, a las comunidades más pequeñas'.

La situación de Santa Sofí­a refleja la difí­cil realidad de los cristianos en el paí­s. Durante 900 años, la iglesia convertida en mezquita y más tarde en museo fue el centro espiritual de la Iglesia Ortodoxa Oriental.

Hoy en dí­a, la presencia del cristianismo en el paí­s está amenazada. Dicen que a menos que el gobierno reabra el seminario greco-ortodoxo, Bartolomé I podrí­a ser el último Patriarca Ecuménico. 

ROBERT GEORGE

Presidente Comisión por la Libertad Religiosa (EEUU)

'Esperamos que Turquí­a tome un rumbo positivo y mejore la libertad religiosa, incluyendo la reapertura del seminario de Halki después de años de promesasâ?.

En su informe anual sobre libertad religiosa, la comisión instó al Gobierno de EE.UU. a 'dialogar plenamente' con Turquí­a para proteger los derechos de las minorí­as religiosas y garantizarles plena autonomí­a.  

Erdogan ya ha respondido negativamente a la petición de convertir Santa Sofí­a en mezquita. Ha dicho que a menudo las mezquitas cercanas están vací­as y que se deben llenar antes de considerar cualquier cambio. La Comisión de EE.UU. y los crí­ticos dijeron que la medida desvirtuarí­a al paí­s de su historia y tradición como democracia religiosamente plural.

RCA/YJA 

CTV

FA

-PR

Up: MZ

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier