Un documento realista y optimista guiará la discusión del Sínodo sobre la Familia

 | 
26/06/2014
Descargar documento
Compartir

Francisco considera que el futuro del mundo y de la Iglesia dependen de cómo se afronten los desafí­os que las familias tienen por delante. Y que algo falla porque la propuesta católica se ve como 'imposición moralâ? y no como un proyecto apasionante. 

Para intercambiar impresiones y buscar soluciones convocó un 'sí­nodo extraordinarioâ? que comenzará en octubre y en el que hablarán los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo. 

Ahora el Vaticano ha publicado el documento de trabajo a partir del que reflexionarán. Es una sí­ntesis de las respuestas a un cuestionario mundial sobre cómo los católicos perciben la situación actual. 

El resultado es una radiografí­a muy realista que muestra luces y sombras. 

Entre las sombras, la soledad de los hijos y la percepción generalizada de que son un obstáculo al bienestar. También, la caí­da del número de matrimonios, o las familias 'ampliadasâ?, con padres y abuelos separados o divorciados.

Dice que quienes atraviesan situaciones delicadas deben sentirse acompañados por la Iglesia, y no juzgados. Que la doctrina sobre familia debe percibirse como un camino de fe, y no sólo de puntos de moral sexual, y que los jóvenes deben saber que no están solos a la hora de construir una familia. 

Repite varias veces que la verdadera urgencia pastoral es ayudar a que quienes atraviesan situaciones delicadas curen sus heridas, porque la Iglesia no es un juez que condena sino una madre que acoge siempre a sus hijos y cura sus heridas. 

También destaca que los católicos deben tener una actitud respetuosa con parejas homosexuales, aunque 'esto no significa que los fieles estén de acuerdo con una equiparación al matrimonio heterosexualâ?.

Las discusiones comenzarán en octubre de 2014. La primera fase concluirá un mes después y se retomarán en octubre de 2015. Al final, el Papa publicará un documento con propuestas concretas. 

LEA EL TEXTO COMPLETO DEL DOCUMENTO

JMB

RR

JM

-PR

Up: PM

#Vaticano

Noticias relacionadas
1 2 3 7
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier