¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
Vaticano

El Vaticano confirma investigación sobre la Orden de Malta

17 de enero, 2017. La Santa Sede ha emitido un comunicado como respuesta a supuestos intentos de "desacreditar” a la comisión creada por el Papa para investigar la crisis de gobierno de la Orden de Malta. El comunicado señala que la Santa Sede "reafirma su confianza en los cinco miembros del grupo instituido por el Santo Padre Francisco el 21 de diciembre de 2016, nombrados con la tarea de informarle sobre la actual crisis en la dirección central de la Orden y rechaza, basándose en la documentación recopilada, cualquier intento de desacreditar su figura y cometido”. La Orden de Malta rechazó cooperar con la investigación y el 14 de enero el Gran Maestre de la Orden envió una carta a los miembros asegurando que podría haber "graves acusaciones a causa de un conflicto de intereses”. De los cinco miembros que forman la comisión vaticana cuatro pertenecen a la Orden.
Papa Francisco

El Papa envía sus condolencias por el accidente aéreo de Kirguizistán

16 de enero, 2017. El Papa Francisco ha enviado un telegrama de condolencias por el accidente aéreo que ha tenido lugar este lunes en Kirguizistán. Al menos 37 personas han muerto al estrellarse un avión de carga en una zona residencial próxima al aeropuerto de Bishkek, capital de Kirguizistán. La mayoría de las víctimas son vecinos de la zona donde ha impactado el avión. El Papa Francisco se expresa profundamente consternado por el desastre. Asegura sus oraciones por las víctimas cuyas almas encomienda a la Misericordia Divina. Por último, envía su consuelo y su bendición a los equipos de rescate que hace extensible a todo el país.
Mundo

El Papa se reunirá el sábado con el presidente palestino

11 de enero, 2017. El presidente palestino Mahmud Abbas visitará este sábado el Vaticano para reunirse con el Papa Francisco e inaugurar la embajada palestina ante la Santa Sede. Abbas asegura que desea hablar con el Papa sobre la justicia y la paz en la región.
Vaticano

Fallece en Roma Justo Mullor, ex director de la Escuela Diplomática del Vaticano

30 de diciembre, 2016. El sonriente arzobispo español Justo Mullor ha fallecido esta mañana en Roma, en la Clínica Pío XI. Tenía 84 años.
Vaticano

Nuevos decretos de la Congregación para las Causas de los Santos

22 de diciembre, 2016. El Papa Francisco autorizó el miércoles 21 de diciembre la promulgación de los decretos de 8 causas de canonización.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

General de los jesuitas: “No puedo someter a la Compañía a años de decadencia personal”

2014-07-02

En mayo el Padre General de la Compañía de Jesús anunció la convocatoria de una nueva Congregación General para 2016. Allí tiene previsto presentar su renuncia. Estas son sus primeras declaraciones. Fueron realizadas a los portavoces de la Compañía de Jesús en España. 

Adolfo Nicolás fue elegido hace seis años y asegura que su edad tiene un peso importante en la decisión de renunciar.

P. ADOLFO NICOLÁS
General, Compañía de Jesús
"Ciertamente yo no puedo someter a la Compañía a años de decadencia personal. Después de los 80 ya entra uno en ese proceso de decadencia. Yo prefiero moverme fuera del trabajo, cuando todavía tengo capacidad de pensar y no esperar a que los jesuitas pregunten "ese viejito de Roma sigue allí”, que no es muy positivo. Hay que hacer las cosas con cierta lucidez y es mejor empezar ya a prepararlo”.

La Congregación General se celebrará en el año 2016. Hasta entonces los jesuitas de todo el mundo analizarán los problemas de la Compañía y de la sociedad para desempeñar mejor su tarea. 

P. ADOLFO NICOLÁS
General, Compañía de Jesús
"Creo que nuestra función ahora en la Iglesia es procurar que haya profundidad, que no nos vayamos por lo que nos vamos todos: por lo periodístico, por lo inmediato, sino estudiar las cosas a fondo y tratar de responder a lo que la Iglesia necesita ahora”.

Una de las cuestiones que analizarán es la situación de Oriente Medio, donde dos jesuitas permanecen secuestrados: Prem Kumar en Afganistán y Paolo Dall'Oglio en Siria. Adolfo Nicolás dice que son jesuitas "de primera”, muy entregados, que sabían dónde iban pero que no tenían miedo. 

P. ADOLFO NICOLÁS
General, Compañía de Jesús
"Por ejemplo, el P. Frank Van der Lugt, que acaban de matar en Siria. Es un hombre que conscientemente sabía que iba al martirio y cuando tuvo oportunidad e incluso con presión para salir, dijo que se quedaba, que mientras su gente estuviera sufriendo, se quedaba con ellos, y le han matado por eso”. 

Esta no será la primera vez que el Padre General de la Compañía renuncie. Su predecesor, Peter-Hans Kolvenbach, abandonó el cargo en 2008 tras obtener el consentimiento de Benedicto XVI.


MAE
COMPAÑÍA DE JESÚS
VM
-PR
Up: MAE