General de los jesuitas: No puedo someter a la Compañía a años de decadencia personal

 | 
02/07/2014
Descargar documento
Compartir

En mayo el Padre General de la Compañí­a de Jesús anunció la convocatoria de una nueva Congregación General para 2016. Allí­ tiene previsto presentar su renuncia. Estas son sus primeras declaraciones. Fueron realizadas a los portavoces de la Compañí­a de Jesús en España. 

Adolfo Nicolás fue elegido hace seis años y asegura que su edad tiene un peso importante en la decisión de renunciar.

P. ADOLFO NICOLÁS

General, Compañí­a de Jesús

'Ciertamente yo no puedo someter a la Compañí­a a años de decadencia personal. Después de los 80 ya entra uno en ese proceso de decadencia. Yo prefiero moverme fuera del trabajo, cuando todaví­a tengo capacidad de pensar y no esperar a que los jesuitas pregunten 'ese viejito de Roma sigue allí­', que no es muy positivo. Hay que hacer las cosas con cierta lucidez y es mejor empezar ya a prepararlo'.

La Congregación General se celebrará en el año 2016. Hasta entonces los jesuitas de todo el mundo analizarán los problemas de la Compañí­a y de la sociedad para desempeñar mejor su tarea. 

P. ADOLFO NICOLÁS

General, Compañí­a de Jesús

'Creo que nuestra función ahora en la Iglesia es procurar que haya profundidad, que no nos vayamos por lo que nos vamos todos: por lo periodí­stico, por lo inmediato, sino estudiar las cosas a fondo y tratar de responder a lo que la Iglesia necesita ahoraâ?.

Una de las cuestiones que analizarán es la situación de Oriente Medio, donde dos jesuitas permanecen secuestrados: Prem Kumar en Afganistán y Paolo Dall'Oglio en Siria. Adolfo Nicolás dice que son jesuitas 'de primera', muy entregados, que sabí­an dónde iban pero que no tení­an miedo. 

P. ADOLFO NICOLÁS

General, Compañí­a de Jesús

'Por ejemplo, el P. Frank Van der Lugt, que acaban de matar en Siria. Es un hombre que conscientemente sabí­a que iba al martirio y cuando tuvo oportunidad e incluso con presión para salir, dijo que se quedaba, que mientras su gente estuviera sufriendo, se quedaba con ellos, y le han matado por eso'. 

Esta no será la primera vez que el Padre General de la Compañí­a renuncie. Su predecesor, Peter-Hans Kolvenbach, abandonó el cargo en 2008 tras obtener el consentimiento de Benedicto XVI.

Noticias relacionadas
1 2 3 6
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier