Arzobispo de Costa Rica: "Un estado laico no es una amenaza sino un desafí­o"

 | 
05/07/2014
Descargar documento
Compartir

Monseñor José Rafael Quirós fue uno de los 24 arzobispos que recibe el palio durante la Misa de la festividad de San Pedro y San Pablo. Allí­ tuvo la oportunidad de saludar a Francisco. 

MONS. JOSÉ RAFAEL QUIRÓS
Arzobispo de San José de Costa Rica 
'La primera sorpresa, digámoslo así­, que me llevé fue saber que el Santo Padre saldrí­a en pocos momentos a saludarnos. Nos saludó a todos gentilmente. Y por supuesto no habí­a mucha oportunidad para conversar pero si le expresé la gran alegrí­a de estar con él'.

La segunda sorpresa se la llevó al ver que estarí­a muy cerca de Francisco durante la Misa. Nadie le habí­a dicho antes que ocuparí­a un puesto privilegiado.

MONS. JOSÉ RAFAEL QUIRÓS
Arzobispo de San José de Costa Rica 
'En primer lugar concelebrar con el Santo Padre es una alegrí­a inmensa. Pero poder estar en el altar papal junto a él y vivir esa experiencia, repito una vez más, esto marcará para el resto de mi vida':

'Ánimo, adelante y siempre hay que caminar' son las palabras que le dijo el Papa Francisco en su breve encuentro. Un mensaje que Monseñor Quirós relaciona con la Iglesia en América Latina y especialmente con la situación actual en Costa Rica

El nuevo gobierno costarricense está impulsando el cambio de un estado confesional a un estado laico. Monseñor Quirós no valora la situación como una amenaza sino como un desafí­o. 

MONS. JOSÉ RAFAEL QUIRÓS
Arzobispo de San José de Costa Rica 
'Nosotros como Iglesia lo tenemos muy claro y sabemos perfectamente qué es lo que el Concilio Vaticano II dice y a partir de allí­ toda la doctrina que se ha desarrollado en torno a la sana laicidad: un estado laico. Reconocer que el poder temporal tiene sus propias responsabilidades y obligaciones y la Iglesia también. Nosotros tenemos las propias responsabilidades pero eso no quita que haya una mutua colaboración, sobre todo en aquellos temas que miran al bien común'.

José Rafael Quirós acompañó a la costarricense Floribeth Mora durante la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. Fue la primera vez que saludó a Francisco. Y en ambos encuentros ha invitado al Papa a visitar Costa Rica.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier