Aprenden latín con un paseo en busca de los obeliscos de Roma

 | 
06/07/2014
Descargar documento
Compartir

La Ciudad Eterna no es sólo un destino privilegiado para turistas. Para este grupo de estudiantes, las calles de Roma son el aula donde aprenden a leer y hablar en latí­n.

MONS. DANIEL GALLAGHER

Latinista, Secretarí­a del Estado Vaticano

'Se trata de enseñar latí­n en latí­n: experimentándolo a través de los monumentos que hay en toda Romaâ?.

ESTUDIANTE

'Sí­, yo hablo latí­n. Viví­ en un monasterio cerca de Roma durante tres meses y sólo podí­amos hablar en latí­nâ?.

Es una idea del Instituto Paideia, dirigida a estudiantes de todo el mundo. La novedad del curo son las visitas a obeliscos. Leer sus inscripciones en latí­n ayuda a  entender por qué fueron colocados allí­.

MONS. DANIEL GALLAGHER

Latinista, Secretarí­a del Estado Vaticano

'Cada obelisco tiene su propia historia. Sólo con las palabras de la inscripción, que van de las cinco a las quince, puedes saber de dónde vino, por qué lo trajeron a Roma y también quién lo trajoâ?.

De todos los obeliscos que se encuentran en la ciudad, el más popular entre los alumnos es este... Así­ que mientras miles de personas se hacen una foto con San Pedro de fondo, esta clase indaga en la historia de su obelisco.

ESTUDIANTE

'Leemos textos antiguos que hablan de lo que estamos viendo y también leemos las inscripciones de los obeliscos e iglesias y los traducimosâ?.

El obelisco de la Plaza de San Pedro mide más de 25 metros, viene de Egipto y nunca ha hecho falta restaurarlo. Claro que la pregunta es: ¿qué dice su inscripción?

MONS. DANIEL GALLAGHER

Latinista, Secretarí­a del Estado Vaticano

'En esta inscripción está escrito que al poner aquí­ este obelisco, dedicado a la santa Cruz, todos los poderes del mal huirán, porque es un signo muy potenteâ?.

Este grupo es la prueba viviente de que el latí­n está lejos de ser una lengua muerta. Y no es la única: la cuenta en latí­n del Papa en Twitter ya tiene 250.000 seguidores. Muchos de ellos forman parte de las nuevas generaciones.

ESTUDIANTE

'Puedo entender por qué atrae a gente de todas la edades. Es muy emocionante estar en Roma con un grupo de gente igual de apasionados, estudiando cosas que a todos nos gustanâ?.

Gracias al curso, la lengua oficial del Vaticano también se usa como una herramienta para aprender historia, arte y religión en la Ciudad Eterna.

KLH/PM

AA

FA

-PR

Up: MZ 

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier