Presentado Jean-Baptiste de Franssu, nuevo presidente del Ior, el banco del Vaticano

 | 
09/07/2014
Descargar documento
Compartir

Este es el nuevo presidente del Ior. El francés Jean-Baptiste de Franssu tiene 51 años y es experto en gestión de patrimonios. Los encargados de presentarlo fueron el cardenal George Pell, secretario de economí­a del Vaticano, y el hasta ahora director del banco, Ernst von Freyberg.

ERNST VON FREYBERG 

Ex presidente del Ior

'A partir de ahora será mucho más importante la gestión de los fondos de nuestros clientes. Por eso es más apropiado tener a alguien con la experiencia de Jean-Baptiste de Franssu, que lo ha hecho toda la vida con mucho éxitoâ?. 

El empresario alemán Von Freyberg ha presidido el banco los últimos 17 meses. Se ha ocupado de la primera fase de transformación del banco. Bajo su mandato ha controlado que no hubiera cuentas cifradas, ha expulsado a los clientes que abusaban, y ha adaptado el instituto a los estándares internacionales de transparencia y eficacia. 

CARD. GEORGE PELL

Prefecto, Secretarí­a para la Economí­a

'Tenemos una enorme deuda con Ernst von Freyberg. Ha completado la primera fase de la transformación del Ior, adaptándolo a los estándares internacionales, y ya se pueden ver los buenos resultadosâ?.

ERNST VON FREYBERG 

Ex presidente del Ior

'Ahora sabemos perfectamente quiénes son nuestros clientes y quiénes no son nuestros clientes. Hoy conocemos los hechos. Somos totalmente transparentes. Somos como los bancos de Italia. Transparentes con el público, con nuestros informes en Internet, y con nuestros superiores, en particular, con el regulador y supervisor, la AIFâ?. 

Jean-Baptiste de Franssu se encargará de la segunda fase de la transformación. Tiene tres años para rediseñar su estructura. 

La idea es que el Ior deje de ocuparse directamente a la inversión de activos, y que ceda estas operaciones a un nuevo organismo llamado 'Vatican Asset Managementâ?.  El banco se centrará en 'asesoramiento financiero y servicios de pagoâ?. 

JEAN-BAPTISTE DE FRANSSU

Presidente del Ior

'El plan de futuro es cambiar los productos que se ofrecen a nuestros clientes. Pasar a un modelo basado en los beneficios que da la gestión de activos, frente al actual, más parecido a banca de depósitos. Esa será la evoluciónâ?. 

CARD. GEORGE PELL

Prefecto, Secretarí­a para la Economí­a

'Nuestra ambición es ofrecer una gestión financiera modélica, en vez de ser ocasión de escándaloâ?.

El Ior o banco del Vaticano tiene un patrimonio de casi 6 mil millones de euros, muy poco para una institución de sus caracterí­sticas. Sin embargo, es muy simbólico por los valores que representa. Tiene 150 empleados. Como clientes sólo admite a instituciones religiosas, empleados del Vaticano, sacerdotes, o embajadores ante la Santa Sede.

Su principal misión es asegurar que llegue el dinero a instituciones católicas que se encuentran en zonas remotas, y garantizar que sus ahorros no se utilice para inversiones contrarias a la moral católica.

JMB

MG-CTV

FA

- BN

Up: KLH 

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier