Qué es el APSA, qué hacía y qué hará

 | 
09/07/2014
Descargar documento
Compartir

El APSA, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, tendrá un papel más limitado en la nueva configuración financiera vaticana. Operará como banca central del Vaticano y la Santa Sede.

Antes de esta reforma, el APSA tení­a dos divisiones. Una 'Sección extraordinariaâ? que se encargaba de invertir los fondos soberanos entregados al Vaticano por Italia como indemnización por la pérdida de territorio recogida en los Pactos Lateranenses.

La 'Sección ordinariaâ? se ocupaba de los bienes inmuebles del Vaticano. También proveí­a a la Curia de fondos para su funcionamiento. El APSA decidí­a a quién y cuándo entregar el dinero.

CARD. GEORGE PELL

Prefecto, Secretarí­a de Economí­a

'El Papa ha publicado un motu proprio por el que se traslada la Sección Ordinaria del APSA a la Secretarí­a de Economí­a para que la Secretarí­a pueda ejercer mejor su función de control económico y vigilancia de los organismos de la Santa Sedeâ?.

Para supervisar el traspaso de esta parte del APSA al 'Ministerio de Economí­aâ? Vaticano, el cardenal Pell ha confiado en un antiguo colaborador: el exgerente de la diócesis de Sydney.

El motu proprio indica que los servicios restantes del APSA, es decir, los bienes raí­ces y los fondos soberanos, se unificarán en un departamento. El APSA quedará convertido en el Banco Central del Vaticano.


CARD. GEORGE PELL

Prefecto, Secretarí­a de Economí­a

'El papel del APSA como Banco Central será el de asegurar la liquidez y la estabilidad financiera de la Santa Sede. Las instituciones soberanas en la Santa Sede tendrán una cuenta en el APSAâ?.

Como Banco Central el APSA mantendrá relaciones con otros Bancos Centrales. El Vaticano ha suscrito acuerdos con los de otros paí­ses como el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal o el Bundesbank.

El APSA fue creado durante la caí­da de los Estados Pontificios cuando el Papa constituyó un departamento para encargarse de las propiedades que aún controlaba el Vaticano.

El año pasado, el Vaticano constituyó una comisión especial para supervisar este departamento. Al mismo tiempo contrató a Promontory Financial Group para auditar las dos secciones. Este último motu proprio recoge los resultados de la auditorí­a y las recomendaciones de la comisión.

RCA/AC

RR

JM

-PR

Up:AC

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier