La diócesis de Roma aumenta su hogar para pacientes con SIDA

 | 
20/07/2014
Descargar documento
Compartir

Desde hace 25 años la Cáritas de la diócesis de Roma trabaja con personas con SIDA. Al principio fue difí­cil, habí­a un gran temor y las personas infectadas tení­an pocos lugares a los que ir. Abrieron una casa en Villa Glori, uno de los mejores barrios de Roma. No es tanto un centro médico sino una casa a la que pueden llamar hogar.

MASSIMO RAIMONDI

Director, Hogar Villa Glori 

'Hablaban mal de nosotros. Los vecinos no nos querí­an aquí­. Habí­a miedo antes y todaví­a hay un poco de miedo ahora. Al principio fue un poco difí­cil, también habí­a miedo entre los que trabajábamos aquí­â?.

Massimo Raimondi se hizo voluntario hace 20 años. Entonces la atención era muy básica y se centraba en una casa en la que los enfermos pudieran morir con dignidad. Algunos fallecí­an en pocos meses por el avance de la enfermedad. Con la mejora de los tratamientos, las personas contagiadas cada vez viví­an más, el centro cambió su enfoque y se convirtió en un hogar.

Ahora atiende a 26 residentes. La mayorí­a tuvieron problemas con las drogas en el pasado y no tienen a dónde ir. El principal objetivo de Cáritas es ser una familia para estas personas.

MASSIMO RAIMONDI

Director, Hogar Villa Glori 

'Una de las patologí­as más comunes es la depresión, que crea importantes problemas psiquiátricos. Creemos que esta enfermedad se puede combatir con algo más que con fármacos: con cariño, con el respeto a las personas y cariñoâ?.

La misión de este centro es apoyar a las personas y, como en cualquier familia, acompañarles durante el tratamiento. Para los enfermos esta es su casa, pero no reciben aquí­ tratamiento médico y psicológico. Deben salir del centro para relacionarse también con otras personas.

En los últimos cuatro años el centro ha buscado expandirse poco a poco. Hace poco una familia del vecindario les hizo una generosa donación con la que reformaron una casa de campo. También ayudaron los residentes. 

MASSIMO RAIMONDI

Director, Hogar Villa Glori 

'No porque no encontráramos a nadie que hiciera este trabajo, sino porque era importante que ellos ocuparan su tiempo y que sintieran este lugar como algo suyo, como su casaâ?.

Esta capilla era antes un edificio en ruinas. Ahora es parte del nuevo proyecto. El Papa Francisco apoyó esta iniciativa donando la campana. En septiembre los residentes se trasladarán a un nuevo pabellón, lo que permitirá que tres personas más entren en esta gran familia.

Una vez se hayan instalado, su antigua casa se convertirá en un centro de dí­a para personas con Alzheimer. 

RCA/MAE

AA

JM

-PR

Up: YJA 

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier