¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
Papa Francisco

Papa promulga nuevos decretos de causas de beatificación

27 de abril, 2016. El Papa ha reconocido las virtudes heroicas de la laica española Montse Grases; el martirio de los 38 mártires de Albania, y ha permitido próxima beatificación del jesuita irlandés John Sullivan.
Vaticano

Papa nombra nuevo arzobispo de La Habana.

26 de abril, 2016. El Papa Francisco ha nombrado a monseñor Juan de la Caridad García nuevo arzobispo de San Cristobal de La Habana tras la renuncia del cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino por haber cumplido 75 años. Juan de la Caridad García, de 67 años, era hasta ahora arzobispo en Camagüey (Cuba). También Francisco ha nombrado este martes a monseñor Ruy Rendón, de 62 años, arzobispo de Hermosillo (México) tras la renuncia de Ulises Macías. En el boletín de este martes también se han publicado los nombramientos de Manuel Herrero como obispo de Palencia (España), John Alphonsus Ryan como obispo de Mzuzu (Malawi) y Edward M.Rice, obispo de Springfield-Cape Girardeau (EE.UU.). En el apartado diplomático, Francisco Montecillo ha sido nombrado nuncio apostólico en Bahrein y Emiratos Árabes Unidos.
Vaticano

Benedicto XVI agradece las felicitaciones por su cumpleaños

19 de abril, 2016. El sábado 16 de abril el Papa emérito cumplió 89 años. Fueron muchas las felicitaciones que le llegaron desde todo el mundo. Por eso, Benedicto XVI ha agradecido, a través de un mensaje enviado hoy, estas muestras de cariño y además asegura que "acompaña a todos con su oración y con su bendición". Este mensaje de agradecimiento lo ha hecho público la Fundación Joseph Ratzinger - Benedicto XVI.
Vaticano

Nuevo nuncio en Estados Unidos

12 de abril, 2016. El Papa nombró a monseñor Christophe Pierre nuevo nuncio apostólico en Estados Unidos. Sustituye a monseñor Carlo Maria Viganò. El nuevo embajador del Vaticano en Estados Unidos fue ordenado sacerdote en Rennes en 1970 y nombrado arzobispo en 1995. Ha sido nuncio en México de 2007 a 2016.
Papa Francisco

Francisco viajará a Armenia, Georgia y Azerbaiyán

9 de abril, 2016. El Vaticano anunció oficialmente los próximos viajes internacionales del Papa Francisco. Serán a Armenia (24-26 junio), y a Georgia y Azerbaiyán (30 septiembre - 2 de octubre). El Papa también tiene previsto viajar a Polonia a finales de julio.
Papa Francisco

El Papa viajará a la isla griega de Lesbos el sábado 16 de abril

7 de abril, 2016. El Papa Francisco viajará a la isla griega de Lesbos el sábado 16 de abril. Será un viaje de un solo día para visitar a los refugiados que llegan a las costas griegas escapando de la guerra o la violencia. Lo acompañarán el patriarca Ecuménico Bartolomé y el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Jerónimo II.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

La encíclica más contestada de la Historia: La Humanae Vitae

2014-07-25

Pablo VI escribió durante sus 15 años de pontificado 7 encíclicas.

La última de ellas, la Humanae Vitae fue la más contestada de toda la Historia de la Iglesia. 

P. ROBERTO REGOLI
Pontificia Universidad Gregoriana
"El shock de esta contestación fue tan fuerte que desde 1968 no publicará ni una encíclica más hasta su muerte. Publicará otros documentos, exhortaciones apostólicas, cartas, constituciones, pero nunca más una encíclica”.

Corría el año 1968. En la vieja Europa se respiraban aires de cambio, de crítica, de rebelión. 

Las nuevas generaciones de estudiantes de finales de los 60 encontraron arcaicos y encorsetados los valores de sus padres, especialmente en temas de moral sexual.

P. ROBERTO REGOLI
Pontificia Universidad Gregoriana
"Pablo VI debe poner en práctica el Concilio Vaticano II en medio de una crisis mucho más amplia. Una crisis que va más allá de la Iglesia. Una crisis social, política, cultural”.

Ese fue el momento elegido por Pablo VI para publicar la Humanae Vitae. Un documento en donde habla de  la paternidad responsable y afronta problemas morales como los que plantea el uso de anticonceptivos. El Papa propone "respetar la naturaleza y la finalidad del acto matrimonial”.

La oposición de ambientes no católicos eran de esperar, pero lo que sorprendió fue el rechazo de muchos católicos.

P. ROBERTO REGOLI
Pontificia Universidad Gregoriana
"Eso nunca había pasado dentro de la Iglesia. Muchas encíclicas del siglo XIX fueron criticadas pero en ámbitos liberales pero nunca hubo una contestación así dentro de la Iglesia. Teólogos, pueblo de Dios e incluso obispos rechazaron su Magisterio”.

Pablo VI alertaba de las duras consecuencias para la familia que tenía el nuevo estilo de vida que se proponía en tantos ambientes: Infidelidad conyugal, pérdida de respeto a la mujer y la utilización de estos métodos como políticas de Estado. 

En una entrevista publicada el pasado 5 de marzo, Francisco dijo que la Humanae Vitae fue en ese sentido profética, que Pablo VI "tuvo el coraje de ir contra la mayoría”, y "de defender la disciplina moral”. 

El primer sínodo de Francisco será sobre la familia. No es casualidad que la beatificación de Pablo VI sea el 19 de octubre, el día en que concluye su primera parte.



JRB
RR
VM
-PR
Up: YJA