La encíclica más contestada de la Historia: La Humanae Vitae

 | 
25/07/2014
Descargar documento
Compartir

Pablo VI escribió durante sus 15 años de pontificado 7 encí­clicas.

La última de ellas, la Humanae Vitae fue la más contestada de toda la Historia de la Iglesia. 

P. ROBERTO REGOLI

Pontificia Universidad Gregoriana

'El shock de esta contestación fue tan fuerte que desde 1968 no publicará ni una encí­clica más hasta su muerte. Publicará otros documentos, exhortaciones apostólicas, cartas, constituciones, pero nunca más una encí­clicaâ?.

Corrí­a el año 1968. En la vieja Europa se respiraban aires de cambio, de crí­tica, de rebelión. 

Las nuevas generaciones de estudiantes de finales de los 60 encontraron arcaicos y encorsetados los valores de sus padres, especialmente en temas de moral sexual.

P. ROBERTO REGOLI

Pontificia Universidad Gregoriana

'Pablo VI debe poner en práctica el Concilio Vaticano II en medio de una crisis mucho más amplia. Una crisis que va más allá de la Iglesia. Una crisis social, polí­tica, culturalâ?.

Ese fue el momento elegido por Pablo VI para publicar la Humanae Vitae. Un documento en donde habla de  la paternidad responsable y afronta problemas morales como los que plantea el uso de anticonceptivos. El Papa propone 'respetar la naturaleza y la finalidad del acto matrimonialâ?.

La oposición de ambientes no católicos eran de esperar, pero lo que sorprendió fue el rechazo de muchos católicos.

P. ROBERTO REGOLI

Pontificia Universidad Gregoriana

'Eso nunca habí­a pasado dentro de la Iglesia. Muchas encí­clicas del siglo XIX fueron criticadas pero en ámbitos liberales pero nunca hubo una contestación así­ dentro de la Iglesia. Teólogos, pueblo de Dios e incluso obispos rechazaron su Magisterioâ?.

Pablo VI alertaba de las duras consecuencias para la familia que tení­a el nuevo estilo de vida que se proponí­a en tantos ambientes: Infidelidad conyugal, pérdida de respeto a la mujer y la utilización de estos métodos como polí­ticas de Estado. 

En una entrevista publicada el pasado 5 de marzo, Francisco dijo que la Humanae Vitae fue en ese sentido profética, que Pablo VI 'tuvo el coraje de ir contra la mayorí­aâ?, y 'de defender la disciplina moralâ?. 

El primer sí­nodo de Francisco será sobre la familia. No es casualidad que la beatificación de Pablo VI sea el 19 de octubre, el dí­a en que concluye su primera parte.

Ver Humanae Vitae

JRB

RR

VM

-PR

Up: YJA

Noticias relacionadas
1 2 3 7
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier