Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.


Todo lo que San Ignacio de Loyola ha enseñado al Papa Francisco

El jesuita más conocido del mundo es el Papa Francisco. Pero la Compañí­a de Jesús tiene siglos de historia. Nació en el siglo XVI de la mano de una personalidad única: San Ignacio de Loyola cuya obra ha permitido que muchos conozcan a Dios.

CHRIS LOWNEY

Autor, "Papa Francisco: Por qué dirige de la forma que dirigeâ?

"El fundador de los jesuitas, San Ignacio, ideó los ejercicios espirituales, una serie de meditaciones que ayudan a las personas a comprender cómo seguir a Jesús en sus propias vidasâ?.

"Ad maiorem Dei gloriamâ? es el lema de la congregación por eso, no es de extrañar, que los ejercicios espirituales desarrollados por su fundador busquen precisamente eso, acercar las almas hasta Dios. Son una forma revolucionaria de fortalecer la fe a través de la oración y de superar los propios miedos.

CHRIS LOWNEY

Autor, "Papa Francisco: Por qué dirige de la forma que dirigeâ? 

"Tal vez soy una persona que sólo busca acumular dinero o quizá estoy paralizado por mis propios miedos. Quizá lo correcto sea probar una nueva profesión o ser más atrevido a la hora de hablar de mi fe o mis valores porque no tengo el valor suficiente o como tengo miedo a hacer el ridí­culo, no lo hago. No soy lo suficientemente libre para hacer lo que deberí­aâ?.

La huella del San Ignacio en el Papa es evidente. Muchas de estas enseñanzas las pone en práctica, como su preocupación por llegar a todos o su espí­ritu de superación. Repite que es mejor cometer errores que mantener una Iglesia cerrada en sí­ misma.

FRANCISCO

"Lo digo mil veces. Prefiero una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma�.

Salir a las periferias es también una actitud propia de los jesuitas. Son grandes pedagogos que han llevado el mensaje del Evangelio a América Latina, India, ífrica y Oriente. Pero no sólo han llegado a los confines del mundo. Francisco también dice que se necesitan misioneros cerca de casa.

CHRIS LOWNEY

Autor, "Papa Francisco: Por qué dirige de la forma que dirigeâ? 

"Hay muchas personas alejadas de la Iglesia que, en realidad, no han tenido mucho contacto con la religión. No les importa la religión, de ninguna forma. Por eso, ese espí­ritu de 'salir a las periferias' se centra en ellosâ?.

El Papa reconoce que piensa como un jesuita, como un misionero, aunque nunca pudo ir a Japón, como querí­a en su juventud. Aún así­, desde Roma, la impronta de San Ignacio de Loyola le está ayudando a llevar el Evangelio mucho más lejos.

KLH/AC 

RR

JM

-PR

Up: YJA