Sacerdote iraquí pide más gestos contra la persecución de cristianos por parte del Estado Islámico

 | 
01/08/2014
Descargar documento
Compartir

En pocos meses, los yihadistas han borrado siglos de presencia cristiana en algunos puntos de Iraq. El sacerdote caldeo Rebwar Basa ha sido testigo de ello en una reciente visita a su familia que vive en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí­.

P. REBWAR BASA

Orden Antoniana de San Ormiza de los caldeos

'Cuando llegué y salí­ del aeropuerto vi a mucha gente, muchí­sima. Muchos iraquí­es estaban durmiendo fuera sin nadaâ?.

El Kurdistán es una región autónoma dentro de Iraq que se ha convertido en el refugio de miles de cristianos. Huyen de los radicales del Estado Islámico. El padre Basa recuerda que la presencia cristiana en Iraq es milenaria y que incluso conservan la lengua que hablaba Jesús.


P. REBWAR BASA

Orden Antoniana de San Ormiza de los caldeos

'La lengua materna de los cristianos iraquí­es es el arameo. Es muy triste que algún dí­a no haya nadie que hable más esta antigua lenguaâ?.

El padre Basa estudia en Roma pero antes vivió durante una década en Mosul. En esta ocasión no ha podido visitar la ciudad porque era muy peligroso. El monasterio donde vivió, ahora está abandonado.

Como muchas familias cristianas, también los religiosos han tenido que huir. Para el padre Basa, esta persecución contra los cristianos pasará factura al futuro de Iraq.

P. REBWAR BASA

Orden Antoniana de San Ormiza de los caldeos

'Estudié Filosofí­a y Teologí­a en Bagdad y éramos más de 70 estudiantes. Ahora, en total, serán 20 o 25 seminaristas. Y quién sabe si en el futuro serán menosâ?.

Con el estallido de la guerra en 2003, los iraquí­es comenzaron a huir. Muchos fueron a otros paí­ses o al Kurdistán. La Iglesia caldea también escapó de la violencia.

El seminario se trasladó de Bagdad a Erbil. Cerca de allí­ se celebró en junio el Sí­nodo de los obispos caldeos. El sacerdote opina que los cristianos tienen derecho a vivir en todo Iraq y no sólo en el Kurdistán. Por eso, hace un llamamiento a todos los cristianos del mundo.


P. REBWAR BASA

Orden Antoniana de San Ormiza de los caldeos

'Es nuestra responsabilidad ayudarles y ayudarnos a nosotros mismos. Porque si queremos conservar nuestra fe, debemos tener en cuenta a esta parte del mundo y ayudarles'.

El padre Basa cree que la desaparición de los cristianos en Iraq hará mucho daño al paí­s, especialmente después de lo que han aportado durante siglos. Dice además que los católicos caldeos tienen no sólo la responsabilidad de defender su fe sino también de defender su paí­s.

RCA/AC

MG

JM

-PR

Up:AC

Noticias relacionadas
1 2 3 26
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier