Cincuenta años de la película sobre Cristo que cineasta marxista y ateo dedicó a un Papa

 | 
05/08/2014
Descargar documento
Compartir

La vida del cineasta Pier Paolo Pasolini siempre ha estado envuelta en polémica. Marxista y ateo declarado, sorprendió al mundo en 1964 con la pelí­cula 'El Evangelio según San Mateoâ?, un film que refleja con fidelidad el texto bí­blico, sin omisiones ni añadidos.

Pero la sorpresa fue mayor aún por la dedicatoria: 'al recuerdo querido, alegre y familiar de Juan XXIIIâ?.

La pelí­cula se estrenó en 1964 y, en su 50 aniversario, ha sido calificada por el periódico del Vaticano como 'la mejor obra sobre Jesús en la Historia del cineâ?.

CLAUDIA DI GIOVANNI

Directora, Filmoteca Vaticana

'Es una pelí­cula bellí­sima. Es una representación de Cristo hecha por un no católico pero muy espiritual y muy humana porque aparece un Cristo muy humano; ese Cristo muy humano y divino que muchos esperan ver en una pelí­cula. Para la Filmoteca es una obra maestraâ?.

Para celebrar el aniversario, la Filmoteca Vaticana ha llevado a cabo una minuciosa restauración de los 1500 metros de pelí­cula y también la ha digitalizado. Después de ocho meses de trabajo, el film luce en todo su esplendor.

CLAUDIA DI GIOVANNI

Directora, Filmoteca Vaticana

'Hemos limpiado manuamente la pelí­cula, que es lo primero que solemos hacer para comprobar que no haya residuos. Después la hemos pasado por un lí­quido regenerante que le ha devuleto elasticidad y ha eliminado las pequeñas manchas. También hemos cambiado la caja en la que se conservaba porque a veces se oxidan y deterioran las pelí­culas. Cuando la hemos proyectado nos hemos dado cuenta de que la pelí­cula habí­a mejorado mucho. Después la hemos digitalizadoâ?.

Se trata de una pelí­cula particular. El director escogió a un actor no profesional para el papel de Jesús, era un joven español anarquista. La propia madre de Pasolini interpretó a la Virgen Marí­a. Además, Pasolini se negó a rodar en un escenario artificial y convirtió la árida ciudad de Matera, en el sur de Italia, en una nueva Jerusalén.

La pelí­cula se estrenó en 1964 en el Festival de Venecia y recibió crí­ticas y alabanzas a partes iguales. Obtuvo el premio especial del jurado, el de la crí­tica y también ganó el de la Oficina Católica Internacional del Cine. 

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier