Tesoros de Filmoteca Vaticana: imagenes del Concilio, original de Ben-Hur o películas desaparecidas

 | 
09/08/2014
Descargar documento
Compartir

Estas salas albergan auténticos tesoros desde  1959, año en que Juan XXIII instituyó oficialmente la Filmoteca Vaticana.


CLAUDIA DI GIOVANNI

Directora, Filmoteca Vaticana

'Insituye la Filmoteca en noviembre y, a principios de ese año, el 59, habí­a anunciado el Concilio. En nuestra opinión, tuvo una increí­ble visión de futuro al pensar que habrí­a imagenes importantes para la vida de la Iglesia que serí­a necesario conservar. Y la Filmoteca nace con esa vocación, la de recopilar todas las imágenes filmadas sobre la vida de la Iglesia, los Papas y los misionerosâ?.

Y estas son las imágenes del Concilio Vaticano II que conserva la Filmoteca. Este histórico libro es el registro en el que se apuntaba cada filmación que llegaba.

Para ver este material, nada mejor que esta antigua capilla, transformada en cine, que ha albergado muchas proyecciones, vistas por Papas y por cardenales. 

Del otro lado de las butacas en los laboratorios se trabaja con precisión y dedicación para conservar pelí­culas y material cinematográfico único.

CLAUDIA DI GIOVANNI

Directora, Filmoteca Vaticana

'La pelí­cula más antigua que tenemos es una de 1896 del Papa León XIII en los jardines vaticanos. Es la primera imagen de un Papa impresa sobre pelí­cula. También tenemos una de las pocas copias originales de Ben-Hurâ?.

La Filmoteca Vaticana también archiva pelí­culas actuales y material audiovisual cedido por cadenas de televisión que son de especial interés para la vida de la Iglesia. Muchos directores de cine también han regalado copias de sus obras maestras.

CLAUDIA DI GIOVANNI

Directora, Filmoteca Vaticana

'Benigni nos ha donado 'La vida es bella� y Spielberg ha querido que la Filmoteca tuviera una copia de 'La lista de Schindler�.

E incluso la Filmoteca Vaticana conserva pelí­culas que habí­an desaparecido como la única copia de 'El infiernoâ?, basada en la 'Divina Comediaâ? de Dante y producida por la lengendaria Helios Film de Velletri en 1911, en la que por primera vez fueron utilizados efectos especiales modernos.

Cada uno de estos ocho mil archivos que custodia la Filmoteca Vaticana componen la memoria audiovisual de la Historia moderna de la Iglesia. 

AC

MG

FA

-PR

Up:AC

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier