Los refugiados iraquíes desbordan el Kurdistán

 | 
14/08/2014
Descargar documento
Compartir

El Kurdistán es la única zona de Irak en la que los cristianos han encontrado refugio. En esta escuela de Sinjar  se congregan cientos de personas que lo han perdido todo.

Son familias enteras que ahora pueden descansar un poco más tranquilas después de haber escapado de los extremistas del Estado Islámico. Sin embargo, para la mayorí­a la huida ha sido una auténtica odisea que recuerdan con lágrimas en los ojos.

FANNI

Refugiada iraquí­

'Decenas de familias con niños y bebés están en las montañas, con niños muy pequeños. Nos dijeron que estarí­an cuatro dí­as. No tení­an nada que comer, sólo comí­an el trigo del campo. Hay que salvarlos. Aquí­ nosotros estamos bien, no necesitamos nada. Por Dios hay que traerlos de vuelta. A nosotros no nos importa si morimos aquí­, siempre que estemos segurosâ?.

Los islamistas radicales habí­an dado un ultimátum a la población: o el pago de un impuesto, o el Islam o la muerte. En cuestión de horas, miles de personas huyeron de ciudades como Mosul, donde durante siglos han convivido varias religiones. 

Erbil, la capital del Kurdistán, también acoge miles de refugiados. En esta parroquia se entremezclan las oraciones con el cansancio y la impotencia ante la situación.


SAADIA

Refugiada iraquí­

'Nuestra zona se vio afectada, vi morir a tres personas. No podemos soportarlo más, estamos en el punto de mira. No queremos morir, queremos vivir. No queremos que nos quiten nuestra tierra porque tenemos derechos. Esto es lo que está sucediendo realmenteâ?.

JOE HANNA

Refugiado iraquí­

'Muchos de mi familia todaví­a están atrapados allí­, ¿por qué? ¿Por qué? Porqué no podemos llegar a una solución. Todos mis parientes están allí­, esperando, ¿qué hemos hecho para merecer esto? Los amenazaron con que tení­an que ceder o convertirse al Islamâ?.

Cristianos, yazidí­es, turcomanos y otras minorí­as son el blanco de estos extremistas que siguen una interpretación muy estricta del Corán. Para ellos, los seguidores de otras corrientes islámicas son herejes y consideran infieles a los miembros de otras religiones.

AC

Unifeed

VM

-PR

Up: AC

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier