Familias enteras con niños cruzan el desierto para refugiarse en el Kurdistán

 | 
25/08/2014
Descargar documento
Compartir

Muchos iraquí­es que huyeron de las masacres del Estado Islámico pasaron dí­as vagando por las desérticas montañas de Sinjar. A veces descalzos y sin agua. Los que llegaron hasta el Kurdistán relatan con horror la angustia sufrida.

NATHUM

Refugiado iraquí­

'No tení­amos nada. Estábamos muriendo de sed y de hambre porque no habí­a nada. Caminamos durante doce dí­as y mucha gente murió. Fue terriblemente angustiosoâ?. 

Ahora se encuentran a salvo y repuestos del agotamiento. Pero hay otras heridas que serán más difí­ciles de curar, especialmente para los niños, testigos de esta terrible situación.

ZIDAN

Refugiado iraquí­

'Nos fuimos sin nada. No tuvimos nada hasta que llegamos aquí­. Por el camino vi a muchas personas que cayeron al suelo porque tení­an sedâ?.

Hace unos meses campos como este de Bajet Kandela estaban ocupados por refugiados sirios. Hoy están llenos de iraquí­es para los que se han habilitado más de 1.500 tiendas de campaña.

24 miembros de esta familia pudieron llegar con vida. Con un bebé de dos meses en brazos, pasaron seis dí­as vagando por las montañas. Sobrevivieron con una botella de agua.

KHODR

Refugiado iraquí­ 

'Tení­amos una botella de agua y la dividimos entre nosotros, una botella. Cada persona bebí­a agua en el tapón, sólo un sorbo para no morir. Eso era todo, un sorbo para sobrevivirâ?.

Oriente Medio sufre una crisis humanitaria de enormes proporciones clasificada por la ONU 'de máximo nivelâ? por su gravedad. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el alcance y el tipo de violaciones contra niños, mujeres y minorí­as en Irak es de los peores vistos este siglo. 

AC

Unifeed

JM

-PR

Up: YJA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier