La relación entre religión y violencia, clave del encuentro mundial de la Comunidad de San Egidio

Descargar documento
Compartir

A medida que grupos como el Estado Islámico ganan fuerza, es inevitable preguntarse si la religión promueve la paz o si, por el contrario, favorece la violencia. La Comunidad de San Egidio organizó este congreso de dos dí­as en Amberes, Bélgica, para responder a esta pregunta.

MARCO IMPAGLIAZZO

Presidente, Comunidad de San Egidio

'El congreso de este año se celebra en un momento muy delicado de la Historia. Todos los dí­as se habla de la violencia extremista y totalitaria que se lleva a cabo en nombre de una religión en Oriente Medio, Irak, Siria y Libiaâ?.

Estos encuentros internacionales nacieron tras el encuentro interreligioso de Así­s. El de este año coincide con un aniversario clave: se celebran los 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial. Entonces, el nacionalismo era la causa de muchos conflictos. Hoy, en cambio, lo es el extremismo religioso. Un problema que han tratado varios lí­deres religiosos con laicos y hasta personas no creyentes.

MARCO IMPAGLIAZZO

Presidente, Comunidad de San Egidio

'Los musulmanes mismos reconocen que se enfrentan a un gran problema dentro del Islam, y es cómo educar a los jóvenes. Muchos jóvenes se están alejando de la verdadera religión musulmana y abrazan en su lugar otras versiones. No se dan cuentan de que religión y violencia nunca deberí­an ir juntasâ?.

Según varios expertos, la raí­z del problema está en que varios paí­ses islámicos modernos monopolizaron la enseñanza religiosa. A la larga, esta medida condujo a que se usara la religión por motivos polí­ticos y ecónomicos.

A pesar de la magnitud del problema, la conclusión del encuentro es clara: concienciar a las nuevas generaciones de la importancia del diálogo, el respeto y la compresión entre religiones.

KLH/PM

RR/St. Egidio

FA

-PR

Up: PM

Noticias relacionadas
1 2 3 8
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier