El Consejo de cardenales propondrá agrupar los dicasterios en dos grandes grupos

 | 
17/09/2014
Descargar documento
Compartir

Poco a poco comienza a tomar cuerpo la reforma de la Curia vaticana que desde hace un año preparan el Papa y sus 9 cardenales consejeros.

Desde el lunes, y durante tres dí­as, han reflexionado sobre una reorganización de los doce Consejos Pontificios que asesoran al Papa. 

Por lo que explicó el portavoz del Vaticano, el grupo de cardenales propondrá a Francisco reorganizarlos en dos grandes grupos. 

P. FEDERICO LOMBARDI

Portavoz del Vaticano

'Un grupo se refiere a los temas de los laicos y la familia. Es un campo muy amplio, que va desde el papel de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, los jóvenes, los niños, las asociaciones y movimientos, hasta la pastoral de la familia, etcétera. El otro grupo principal es el de 'Justicia y pazâ?, que se refiere a la caridad, los emigrantes, los prófugos, los refugiados, la salud, la protección de la vida, la ecologí­a, especialmente la ecologí­a humanaâ?. 

Federico Lombardi ha aclarado que el Consejo de cardenales es un grupo consultivo y que sólo hace propuestas al Papa. Francisco consultará con otras personas de la Curia antes de cambiar la actual estructura. 

La otra noticia es que el Consejo ha preparado un borrador de la nueva constitución que regulará la Curia Vaticana. La actual fue aprobada hace 26 años.

P. FEDERICO LOMBARDI

Portavoz del Vaticano

'Existe un borrador de un texto, del que han hablado. No es el texto de toda la constitución. Pero lo relevante es que ya han empezado a redactarloâ?. 

El grupo de nueve cardenales consejeros seguirá trabajando en este texto al menos durante las próximas dos reuniones, en diciembre de 2014 y en febrero de 2015. 

Si no hay sorpresas, el texto final deberí­a estar listo para mediados del año próximo. 

JMB

AA

FA

- PR

Up:PM

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier