Vaticano organiza congreso para analizar el papel de los católicos en la I Guerra Mundial

 | 
05/10/2014
Descargar documento
Compartir

En 2014 se conmemora un triste centenario, el del primer conflicto que involucró a varias naciones, la Primera Guerra Mundial.

El dí­a en que se cumplieron los 100 años del estallido de la Gran Guerra, Francisco pidió que no se cometan los errores del pasado.

FRANCISCO

'Al tiempo que recordamos este trágico suceso, deseo que no se repitan los errores del pasado, sino que se recuerden las lecciones de la Historia, haciendo que prevalezcan siempre las razones de la paz, mediante un diálogo paciente y valienteâ?.

Para aprender sobre esas lecciones de la historia  el Vaticano organiza un congreso que analizará el papel de los católicos y el de la Santa Sede en la guerra.

P. BERNARD ARDURA

Presidente, Pontificio Comité Ciencias Históricas

'El congreso reflexionará sobre la cuestion del uso de la religión en el conflicto. El Papa Francisco nos recuerda que no se puede combatir en nombre de Dios. Estará presente toda la dimension religiosa del conflicto, la instrumentalización del sentimiento religioso para provocar el conflictoâ?.

El encuentro intentará explicar además por qué habí­a católicos que llegaron a oponerse a los llamamientos a la paz de los Papas.

P. BERNARD ARDURA

Presidente, Pontificio Comité Ciencias Históricas

'Los intentos de paz de Pí­o X y de Benedicto XV no fueron acogidos favorablemente por parte, ni  de los catolicos, ni de los no católicos porque el sentimiento nacionalista era tan fuerte, que estar contra la guerra significaba traicionar el propio pais. Estamos en una atmósfera que no podemos imaginar en nuestros dí­asâ?.

Tratarán además el papel de los capellanes militares, de las viudas o de los misioneros durante aquellos convulsos años.

El congreso se desarrollará del 15 al 17 de octubre y en él estarán presentes historiadores de todos los paí­ses que participaron en la Gran Guerra. Un análisis que servirá para reconocer los errores del pasado con la esperanza de no volver a repetirlos.

AC

AA

JM

-PR

Up: MPI

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier