Francisco y la paz: cinco frases y gestos clave

 | 
09/10/2014
Descargar documento
Compartir

Desde que fue elegido Papa, Francisco ha trabajado con audacia para mitigar los conflictos que golpean a Oriente Medio, en Siria, Irak y Gaza, y también a Ucrania.

En septiembre de 2013 reunió a miles de personas en San Pedro para rezar por la paz en Siria.

FRANCISCO 
7 de septiembre, 2013
'Perdón, diálogo, reconciliación son las palabras de la paz. En la amada nación Siria, en Oriente Medio, en todo el mundo'.

Meses después, en su histórica visita a Tierra Santa, denunció las causas que alimentan la guerra en todo el mundo y también en Oriente Medio.

FRANCISCO 
24 de mayo, 2014
'Esas son las raí­ces del mal: el odio y la codicia por el dinero y la fabricación y la venta de armas. Esto nos debe hacer pensar. ¿Quién está detrás?'

Pero, sin lugar a dudas, el rechazo más directo del Papa a la guerra fue durante este Ángelus. Conmovido, Francisco rogó en nombre de los más débiles que se abandonaran las armas.

FRANCISCO
27 de julio, 2014
'Hermanos y hermanas, ¡Nunca más la guerra! ¡Nunca la guerra! Pienso sobre todo en los niños a los que se les arrebata la esperanza de una vida digna, de un futuro: niños muertos, niños heridos, niños mutilados, niños huérfanos, niños que tienen como juguetes residuos bélicos, niños que no saben sonreí­r. ¡Parad por favor! ¡Os lo pido con todo el corazón! ¡Es hora de parar! ¡Parad, por favor!'

Tras la aparición del Estado Islámico, Francisco repite que las religiones pueden coexistir de forma pací­fica. También dejó claro en Albania que Dios no justifica ninguna guerra.

FRANCISCO
21 de septiembre, 2014
'Nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia. Matar en nombre de Dios es un gran sacrilegio. Discriminar en nombre de Dios es inhumano'.

Por último, cuando recordó el estallido de la I Guerra Mundial en un gigantesco cementerio militar, señaló que el nivel de conflictos que azotan el mundo hoy en dí­a es muy parecido al de entonces. 

FRANCISCO
13 de septiembre, 2014
'También hoy, después del intento fallido de otra guerra mundial quizás se puede hablar de una tercera guerra combatida 'a partes', con crí­menes, masacres, destrucción...'

El rechazo de Francisco a la guerra va más allá de las palabras. Con esta imagen demostró que el diálogo es posible

Acompañado por el Patriarca ecuménico Bartolomé, reunió a los presidentes de Israel y Palestina para rezar por la paz y plantar juntos este olivo con la esperanza de que dé frutos duraderos. 

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier