Los obispos estudian qué hacer cuando un divorciado vuelto a casar pide los sacramentos

 | 
09/10/2014
Descargar documento
Compartir

Los obispos estudian qué hacer con los divorciados vueltos a casar que quieren recibir los sacramentos. Entre otros asuntos, analizaron si pueden recibir la comunión.

Todos están de acuerdo en que el matrimonio es indisoluble. Lo que están viendo es qué hacer ante matrimonios que no pueden declararse nulos y cómo acelerar el proceso de nulidad en caso de que sí­ lo sean.

CARD. FRANCESCO COCCOPALMERIO

Presidente, Pontificio Consejo para los Textos Legislativos

'En el Evangelio Jesús pregunta qué hacer si un hijo o una mula se cae en un pozo en sábado. Es una situación de emergencia y se debe actuar rápido: ¿qué haces? Las respuestas pueden ser 'Nada, porque tengo que respetar la ley que me prohí­be hacer ciertas cosas en sábadoâ?. O decir: 'No, aquí­ hay dos personas que me necesitan...â?

Entre las medidas para acelerar el proceso de nulidad, algunos participantes sugirieron que sea cada obispo, y no un largo proceso, quien decida ante algunos casos de su diócesis. También se estudia cómo aligerar la burocracia del proceso y cómo estudiar mejor cada caso individualmente. 

En cuanto a los sacramentos, en vez aplicar una única ley universal para todos los matrimonios que han acabado en divorcio, algunos apoyan buscar una respuesta adecuada a cada situación.

 

CARD. FRANCESCO COCCOPALMERIO

Presidente, Pontificio Consejo para los Textos Legislativos

'Debemos adoptar la interpretación del Papa, que es salvar la doctrina y prestar atención a las personas concretas, a sus situaciones concretas, sus necesidades, urgencias y sufrimientosâ?.

P. MANUEL DORANTES

Portavoz del Vaticano

'La ultima vez que fue tocado el Derecho canónico fue en 1983, por el Papa Juan Pablo II y la situación del matrimonio, ¿no? La situación que el matrimonio y las familias enfrentaban en 1983 es muy, muy diferente a la realidad que enfrenta la familia el dia de hoyâ?. 

Los obispos subrayaron que la cuestión todaví­a sigue abierta. Las conclusiones concretas llegarán seguramente en 2015, durante la segunda sesión del Sí­nodo.

MONS. PAUL ANDRE DUROCHER  

Arzobispo de Gatineau (Canadá) 

'Lo que intentamos hacer es descubrir qué quiere Dios, porque su voluntad es justa y misericordiosa. Sí­, hay debates sobre esto, y creo que es muy sano para la Iglesia analizarlo y discutirlo. Por otra parte, es una discusión que no se cerrará en este Sí­nodoâ?.

El Sí­nodo de la Familia acabará el 19 de octubre. Su segunda sesión comenzará del 4 al 25 de octubre de 2015.

KLH/PM

RR

NN

-BN

Up: PM

Noticias relacionadas
1 2 3 23
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier