El Papa, sobre el Estado Islámico: "Asistimos a un terrorismo de dimensiones inimaginables"

 | 
20/10/2014
Descargar documento
Compartir

Ante los cardenales reunidos en Consistorio, el Papa Francisco ha dicho que no hay que resignarse a pensar en un Oriente Medio sin cristianos.

PAPA FRANCISCO

'Los últimos sucesos ocurridos, sobre todo en Iraq y en Siria son muy preocupantes. Asistimos a un fenómeno de terrorismo de dimensiones hasta ahora inimaginables. Muchos de nuestros hermanos son perseguidos y han debido dejar sus casas, también de forma brutalâ?.

Durante las más de dos horas de reunión los cardenales y el Papa pudieron escuchar también los testimonios de los patriarcas católicos de Oriente Medio.

IGNACE YOUSSIF III YOUNAN

Patriarca de Antioquia de los Sirios, Jefe del Sí­nodo de la Iglesia Siro Católica

'Nuestra pequeña Iglesia siro-católica de Antioquí­a fue la más castigada en los últimos 4 meses en Iraq. Fui a visitar a los refugiados en Kurdistán. Lo nuestro habrí­a sido un genocidio si estos refugiados no hubieran huidoâ?.

CARD. BECHARA BOUTROS RAI

Patriarca Maronita de Antioquí­a

13 de octubre, 2014

'Lo que nos duele es que paí­ses de Oriente y Occidente sostengan con armas, dinero y apoyo polí­tico a los fundamentalistas. Debemos remediar el problema de los refugiados y parar las guerras, aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONUâ?.

El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolí­n ha dicho durante el encuentro que la situación actual 'es inaceptableâ? al recordar los crí­menes del Estado Islámico: asesinatos en masa, decapitaciones de personas que piensan diferente, mujeres en venta y niños enviados al frente.

Sin embargo, señaló que la paz en Oriente Medio no se debe buscar 'con decisiones unilaterales impuestas por la fuerzaâ? y sugiere varias ví­as. La primera de ellas, la polí­tica.

P. FEDERICO LOMBARDI

Portavoz del Vaticano

'Se refiere al trabajo diplomático que puede hacer la Iglesia, la Santa Sede en las relaciones con la comunidad internacional, sensibilizandoâ?.

Otra ví­a que sugiere es la de impulsar el diálogo de los cristianos con el Islam, y 'denunciar claramente la instrumentalización de la religión para justificar la violenciaâ?.

P. FEDERICO LOMBARDI

Portavoz del Vaticano

'Insistir en el hecho de que no se debe pensar de ningún modo en una guerra entre el cristianismo y el islam. Se ha hablado del problema de que en muchos paí­ses no hay distinción entre religión y estado. Esto hace que sea difí­cil convencerlos de que la ciudadaní­a vale para todos y que todos tienen los mismos derechosâ?.

Para Parolí­n es vital que también denuncien la situación los lí­deres de otras religiones. Además pide a los obispos que no se aparten de las familias que más sufren las guerras y la persecución para sentir el calor de la Iglesia.

Los patriarcas, por su parte, recuerdan el dilema al que se enfrentan como pastores: recomendar a los cristianos a huir de casa o convencerlos de que se queden y arriesguen la vida

JRB

CTV/MG

VM

-BN

Up: PM

#Papa

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier