Museos Vaticanos abren una exposición sobre Pablo VI y los artistas

 | 
26/10/2014
Descargar documento
Compartir

Con una combinación de fotos históricas y obras de arte de Botero y Matisse, la exposición 'Paolo VI e Gli Artisti' muestra la relación que el recién beatificado papa compartí­a con los artistas mas destacados del siglo XX. 

ANTONIO PAOLUCCI

Director, Museos Vaticanos

'Querí­amos rendirle homenaje al Papa Pablo VI a través de esta exhibición aquí­ en la Plazza de San Pedro en el pórtico de Carlo Magno. Recoge obras de arte que él conocí­a y amaba. Las tomamos de los Museos y las trajimos aquí­. El que la ve entiende sus gustos, la cultura, la sensibilidad de Giovanni Battista Montini, Pablo VIâ?.

Las obras provienen de colecciones como las del Museo Etnológico y la de Arte Contemporánea de los Museos Vaticanos, creada por Pablo VI en 1973.

ANTONIO PAOLUCCI

Director, Museos Vaticanos

'El Papa Pablo VI era amante del arte. Conocí­a la cultura artí­stica moderna y contemporánea. Al ser elegido Papa, decidió abrir un diálogo con los artistas. Apenas fue elegido, los convocó a la Capilla Sistina. Era mayo de 1964 y pronunció un bello discurso sobre el arte y el papel del artista. Dijo que el artista es un creador, como Dios omnipotente, que de la materia crea bellezaâ?.

Pablo VI quiso una relación más cercana entre la Iglesia y los artistas. En su discurso en la Capilla Sixtina, resaltó la habilidad de los artistas de ayudar a la Iglesia a 'traducir su mensaje divino a través del lenguaje de las formas y las figuras para hacer comprensible el mundo invisibleâ?.

FRANCESCA BOSCHETTI

Organizadora de la muestra

'Le dio voz y visibilidad a los artistas al invitarlos directamente y pedirles disculpas por la distancia que se habí­a creado en los últimos dos siglos. Les dijo 'volvamos a ser amigos, recreemos una alianza histórica' porque la Capilla Sixtina es el mejor ejemplo de cómo los papas tení­an relaciones estrechas con los artistas contemporáneos, como lo fue Miguel íngel en el siglo XVIâ?.

Como ejemplo de esta relación, el Papa Pablo VI era conocido por llevar a artistas en sus viajes, desde el primero que hizo a Tierra Santa.

La exposición estará en la Plaza de San Pedro hasta el 15 de noviembre de 2014. 

CA

AA

CB

-PR

Up: MPI

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier