¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
Mundo

Paloma Gómez Borrero fallece en Madrid

24 de marzo, 2017. La veterana periodista española, de 82 años, fue durante décadas corresponsal en el Vaticano. Ha fallecido hoy en Madrid. Llevaba dos semanas ingresada en un hospital de la capital española.
Papa Francisco

Programa completo del viaje del Papa a Fátima los días 12 y 13 de mayo

20 de marzo, 2017. El Vaticano ha publicado el programa del viaje a Fátima del Papa.
Papa Francisco

El Papa viajará a Egipto del 28 al 29 de abril

18 de marzo, 2017. El Papa Francisco viajará a Egipto entre el 28 y el 29 de abril de este año. Acoge así la invitación del presidente de la República, del gran imán de la Universidad Al Azhar, de los obispos de la Iglesia católica y del jefe de la Iglesia copta, Tawadros II. Tan solo se sabe, por el momento, que el Papa visitará El Cairo.
Papa Francisco

El Papa se reunirá con Jefes de Estado y de gobierno de 27 países de la Unión Europea

3 de marzo, 2017. El próximo 24 de marzo por la tarde, el Papa se va a reunir con los líderes de los Estados miembros de la UE, en vísperas de la conmemoración de los 60 años de los Tratados de Roma, constitutivos de la Unión Europea. El encuentro tendrá lugar a las 18:00 en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

Superviviente del genocidio de Ruanda saluda al Papa Francisco

2014-10-27

Aprieta con fuerza el rosario que lleva en la mano porque lo ha bendecido el Papa Francisco. Justo en este momento, al terminar la audiencia general.

Dice que rezar fue lo que la salvó. Immaculée Ilibagiza se libró de una muerte segura durante el genocidio de Ruanda, en 1994.

IMMACULÉE ILIBAGIZA
Superviviente genocidio Ruanda
"Recuerdo que el segundo día mis padres pidieron a un vecino de otra tribu que me escondiera. Me metió en una habitación de poco más de un metro con otras siete mujeres. Estuvimos en el baño tres meses. No podíamos hablar porque no dijo ni a sus propios hijos que estábamos allí. Les contó que había perdido la llave del baño”.

Después de salir de ese pequeño baño supo que, entre el millón de personas asesinadas en esas pocas semanas, estaba toda su familia. Sólo uno de sus tres hermanos logró huir del país. 

Immaculée cuenta que lo único que hizo, día y noche, durante esos terribles meses fue rezar. Pedía que los asesinos no la encontraran. Pedía también poder perdonarlos algún día.

IMMACULÉE ILIBAGIZA
Superviviente genocidio Ruanda
"Estaba furiosa al principio. Pero poco a poco me di cuenta de que, si rezaba a Dios y creía realmente en Él, esa ira no era buena. Me hacía daño estar enfadada y me di cuenta de que podía perdonar, podía pedir a Dios que me ayudara a perdonar. Finalmente recuerdo que lo hice. Me sentí muy feliz cuando pude hacerlo. Sentí como que me quitaba un peso de encima y era libre”. 

Y lo que había pedido a Dios pudo ponerlo en práctica al conocer al asesino de su familia, al que visitó en la cárcel.

IMMACULÉE ILIBAGIZA
Superviviente genocidio Ruanda
"Quise que no pensara que lo odiaba para que empezara su propio proceso hacia el perdón. Le hablé y le dije que le perdonaba. Recuerdo que se tapó la cara, no quería mirarme pero me di cuenta de que, de alguna forma, estaba aliviado”. 

Esta historia de dolor, perdón y fe está plasmada en los libros escritos por Immaculée. Se ha centrado en ayudar a otras víctimas del genocidio y en reconstruir su país. Dice que su misión más especial es ayudar a mantener el santuario de Nuestra Señora de Kibeho, el hogar de la Virgen en Ruanda, a la que no dejó de rezar durante los meses del genocidio.


AC
AA
VM
-PR
-Up:MPI