Comienza encuentro de indígenas, parados y marginados, convocado por el Papa

 | 
28/10/2014
Descargar documento
Compartir

Representan a sectores sociales 'descartados�. Son campesinos sin tierra, parados, trabajadores con contrato precario, habitantes de favelas y suburbios.

Desde el lunes están en Roma, participando en el primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Una iniciativa promovida por el Papa Francisco.

ESTEBAN CASTRO

Secretario General  de la CTEP (Argentina)

'Es la primera vez que los movimientos sociales se juntan para discutir con el Papa los problemas de los trabajadores que no tienen derechos�.

NOHRA PADILLA HERRERA 

Asociación Nacional de Recicladores De Colombia (Colombia)

'Hemos hablado mucho sobre las causas de la pobreza, la marginación, la injusticia social, la exclusiónâ?.

Entre ellos hay 'cartoneros' o 'recicladores'. Personas que venden objetos reciclables que han encontrado en la basura. Muchas veces comen de lo que encuentran allí­.

En América Latina muchos se asociaron gracias al apoyo de algunos sacerdotes y obispos. El entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio era uno de los más conocidos.

SERGIO SíNCHEZ

Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (Argentina)

'Él se sumaba a los barrios nuestros muy necesitados cuando era obispo y donde realmente conocí­a la realidad de la vida. FLASH. Y como siempre dijo en una frase: Nosotros, la juventud nuestra les enseñamos a hacer lí­o para que realmente tengan sus derechosâ?.

El encuentro terminará el miércoles. Hasta entonces compartirán experiencias y reflexiones. El miércoles votarán un documento con las iniciativas que se han planteado.

ESTEBAN CASTRO

Secretario General  de la CTEP (Argentina)

'Las expectativas son profundizar esa discusión y que quede planteado para adelante la posibilidad de construir organizaciones de tipo internacional de defensa de los derechos de los trabajadores y que sean apoyados por la Iglesiaâ?.

SERGIO SíNCHEZ

Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (Argentina)

'Creemos que con lo que nosotros traemos acá podemos enseñarle a la gente que realmente tiene que luchar porque no hay otro camino, que el que no lucha no tiene nadaâ?.

Uno de los documentos clave que inspira los debates es la 'Evangelii Gaudium' en el que Francisco denuncia con fuerza la exclusión social. 

JRB

MG

JM

-PR

Up:PM

#Vaticano

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier