Sacerdote en Liberia: Todos los días sabía de alguien que había muerto por ébola

 | 
05/11/2014
Descargar documento
Compartir

Desde marzo de 2014 más de 5.000 personas han contraí­do el ébola en Liberia. La mitad de ellas han perdido la vida. Monseñor Robert Vitillo visitó este paí­s y pudo ver con sus propios ojos las consecuencias que el ébola produce en personas contagiadas y sanas.

MONS. ROBERT J. VITILLO

Consejero de Salud, Caritas Internationalis

'Me quedé en una residencia católica y todos los dí­as alguna persona que trabajaba allí­ te decí­a: 'Mi hermana murió anoche, mi tí­a murió ayer, también mi tí­o...â?. Todas estas pérdidas generan un trauma psicológico enormeâ?.

El miedo al contagio domina este paí­s de 4 millones de personas. La gente, contagiada o no, teme cualquier contacto fí­sico. También se ha disparado la discriminación y estigmatización hacia los que lo padecen o se han curado.

MONS. ROBERT J. VITILLO

Consejero de Salud, Caritas Internationalis

'Un sacerdote me dijo que iba a visitar a enfermos de ébola sin tocarles, guardando la distancia. Aun así­, las personas de su parroquia le pidieron que dejara de hacerlo porque tení­an miedo de que se contagiara él y después les contagiara a ellosâ?.

El ébola también golpea de forma fuerte la economí­a de paí­ses que de por sí­ carecen de recursos. Organizaciones como la ONU y Caritas Internationalis también deben hacer frente a las consecuencias económicas de la epidemia.

MONS. ROBERT J. VITILLO

Consejero de Salud, Caritas Internationalis

'Todos los colegios están cerrados y muchos hospitales y clí­nicas también. Los funcionarios del gobierno que no son esenciales ya no trabajan más, así­ que tampoco reciben ningún sueldo. No tienen dinero suficiente para comprar comida para sus familias ni para ayudarles a sobrevivirâ?.

La Iglesia católica responde de 18 centros de salud en el paí­s. Monseñor Vitillo piensa que se debe reforzar la labor de educación y prevención en Liberia, Sierra Leona y Ghana. También recuerda a la comunidad internacional que cuanto más ayude a estos paí­ses a vencer la epidemia, más seguros estarán de no contraerla.

PM

AA/Unifeed

JM

-PR

Up: MPI

#Mundo

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier