Benedicto XVI habló en dos discursos sobre la caída del Muro de Berlín

 | 
08/11/2014
Descargar documento
Compartir

El entonces Papa Benedicto XVI habló sobre el Muro de Berlí­n en dos ocasiones, ambas en el 20 aniversario de la caí­da. 

En la primera citó la opinión de Juan Pablo II. Fue después de un concierto titulado 'Jóvenes contra la guerra'. 

Benedicto XVI

8 de octubre de 2009

'Este año conmemoramos otro significativo aniversario: veinte años de la caí­da del Muro de Berlí­n, sí­mbolo elocuente del fin de los regí­menes totalitarios del Este europeo. 'La caí­da del Muro, -escribió Juan Pablo II-, igual que el derrumbe de los peligrosos simulacros y de la ideologí­a opresiva, demostró que las libertades fundamentales, que dan significado a la vida humana, no pueden ser reprimidas ni sofocadas durante mucho tiempo'. 

El Papa volvió a hablar dos meses más tarde, cuando asistió junto al presidente alemán a otro concierto por los 20 años de la Caí­da del Muro. 

Benedicto XVI
4 de diciembre de 2009
'Esa frontera de muerte durante muchos años dividió nuestra patria y separó a la fuerza a hombres, familias, vecinos y amigos. Entonces, muchos vieron en lo que ocurrió el 9 de noviembre de 1989 el inicio inesperado de la libertad, tras una larga y dolorosa noche de violencia y opresión, por un sistema totalitario que, a fin de cuentas, conducí­a al nihilismo, a un vaciado de las almas. En la dictadura comunista no habí­a ninguna acción considerada mala por sí­ misma o siempre inmoral. Lo que serví­a a los objetivos del partido era bueno, por muy inhumano que fuera'. 

El Papa recordó que sin embargo algunos miraban con nostalgia los tiempos anteriores a la caí­da del Muro

Benedicto XVI
4 de diciembre de 2009
'Hoy algunos se preguntan si el orden social occidental es mucho mejor y más humanitario. De hecho, la historia de la República Federal de Alemania es la prueba de que sí­ lo es. Porque invita a los hombres a dar la prioridad, con responsabilidad ante Dios Creador, la prioridad a la dignidad humana en cualquier legislación estatal, a respetar el matrimonio y la familia como fundamento de toda sociedad, a tener consideración y respeto por lo que es sagrado para otras personas'. 

Durante ese concierto Benedicto pidió que cada persona sea un 'mediador' entre Dios y los hombres, para generar un nuevo humanismo que ayude a todas las facetas de la persona. Todo lo contrario de lo que significaba el Muro. 

Noticias relacionadas
1 2 3 8
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier