Francisco recuerda el 30 aniversario del tratado de paz entre Chile y Argentina

 | 
12/11/2014
Descargar documento
Compartir

(Sí?LO VíDEO) El Papa Francisco recordó en la audiencia general el 30 aniversario del tratado de paz que firmaron Chile y Argentina el 29 de noviembre de 1984 en el Vaticano.

Ambos estados estuvieron al borde de la guerra en 1978 por el conflicto del Beagle, una cuestión territorial. Sin embargo Juan Pablo II se ofreció a mediar en el conflicto y tras años de negociaciones se fijó la frontera definitiva de los dos paí­ses:

'Me agradó ver este grupo de militares chilenos. En estos dí­as en que estamos conmemorando el trigésimo aniversario de la firma del tratado de paz de Argentina y Chile.


Los lí­mites ya están claros. No nos vamos a seguir peleando por los lí­mites; nos vamos a pelear por otras cosas, pero no por eso.


Pero hay una cosa que quiero hacer notar: esto se dio gracias a la voluntad de diálogo. Solamente cuando hay voluntad de diálogo se solucionan las cosas. Y quiero también elevar un pensamiento de gratitud a San Juan Pablo II y al cardenal Samoré que tanto hicieron para lograr esta paz entre nosotros. Ojalá todos los pueblos que tengan conflictos de cualquier í­ndole, sean limí­trofes, culturales, se animen a solucionarlos en la mesa del diálogo y no en la crueldad de una guerraâ?.

JRB

CTV

VM

-PR

Up: MPI

#Papa

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier