El Papa al Parlamento Europeo: Que Europa no gire en torno a la economía sino a la persona

 | 
25/11/2014
Descargar documento
Compartir

Poderoso discurso del Papa ante la asamblea más importante de Europa, el Parlamento Europeo. 

Francisco pide a los polí­ticos e instituciones del viejo continente que dejen de lado las cuestiones burocráticas, técnicas y económicas y que retomen el proyecto de los fundadores de la Unión: 'trabajar juntos para superar las divisiones y favorecer la paz y la comunión entre los pueblosâ?. 

PAPA FRANCISCO

'En el centro de este ambicioso proyecto polí­tico se encontraba la confianza en el hombre, no tanto como ciudadano o sujeto económico, sino en el hombre como persona dotada de una dignidad trascendenteâ?.

El Papa puso como ejemplos de atentados a la dignidad cuando las personas no pueden expresar sus ideas o profesar su fe, cuando el poder es más fuerte que la ley, las discriminaciones de género, o cuando falta comida o trabajo. 

Dijo que la dignidad humana es trascendente porque está por encima de cualquier interés

PAPA FRANCISCO

'Deseo afirmar la centralidad de la persona humana, que de otro modo estarí­a en manos de las modas y poderes del momentoâ?.

Como parlamentarios representantes de 28 paí­ses, Francisco les recordó que tienen la grave responsabilidad de custodiar la democracia, al servicio de las personas. 

PAPA FRANCISCO

'Mantener viva la realidad de las democracias es un reto de este momento histórico, evitando que su fuerza real â?? fuerza polí­tica expresiva de los pueblos â?? sea desplazada ante las presiones de intereses multinacionales no universales, que las hacen más débiles y las trasforman en sistemas uniformadores de poder financiero al servicio de imperios desconocidos. Este es un reto que hoy la historia nos ofreceâ?. 


El Papa pidió a los polí­ticos que apuesten por construir y que no sólo gestionen. Dijo que no basta sólo reconocer la dignidad humana sino favorecer el desarrollo de las personas ayudando a las familias, apostando por la educación, cuidando el medioambiente y la vida, y ayudando a los refugiados. 

PAPA FRANCISCO

'Queridos Eurodiputados, ha llegado la hora de construir juntos la Europa que no gire en torno a la economí­a, sino a la sacralidad de la persona humana, de los valores inalienablesâ?.

Acabó el discurso y los parlamentarios respondieron con una larga ovación en pié, un gesto muy poco habitual en este Parlamento de 751 eurodiputados que representa a más de 500 millones de personas de sensibilidades muy distintas. 

DISCURSO COMPLETO DEL PAPA

JMB

CTV

JM

- BN

Up: MPI

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier