Francisco: Nunca cierro la puerta al diálogo, ni siquiera con terroristas del Estado Islámico

 | 
26/11/2014
Descargar documento
Compartir

Después de su visita de tres horas a Estrasburgo, Francisco dio una breve rueda de prensa en el vuelo de regreso a Roma.

A la luz de sus discursos frente al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa, los periodistas le preguntaron si se considera un social demócrata.

FRANCISCO

'No me atrevo a definirme como de una parte o de otra. Yo me atrevo a decir que esto viene del Evangelio: este es el mensaje del Evangelio, que recoge la Doctrina social de la Iglesia�.

En otra respuesta, Francisco dijo que tiene mucha devoción a San José. Aseguró que siempre que le pide algo, este santo se lo concede.

La conferencia tomó un tono más serio cuando le preguntaron sobre el caso de abusos sexuales que se investiga en Granada, en el sur de España. Una de las ví­ctimas escribió una carta al Papa en donde detallaba su suplicio y daba información sobre los agresores, un grupo de sacerdotes.

FRANCISCO

'Recibí­ la carta que me envió, la leí­, llamé a la persona y le dije: 'Tu mañana ve a hablar con el obispoâ?.  Le escribí­ al obispo para que comenzara el trabajo, lo investigara y siguiera adelante. ¿Cómo reaccioné? Con gran dolor, con un grandí­simo dolor. Pero la verdad es la verdad y no debemos esconderlaâ?.

Un periodista le preguntó si todaví­a se siente arzobispo de Buenos Aires, a lo que Francisco respondió que es una etapa que recuerda con cariño, pero que pertenece al pasado. También dio a conocer que le preocupa Europa, e indicó que los polí­ticos pueden aprender muchos de los jóvenes.

FRANCISCO

'He notado esto cuando hablo con polí­ticos jóvenes en el Vaticano, sobre todo de partidos y naciones distintas. Ellos hablan con una música distinta que tiende a la transversalidad. Esto se debe valorar. Ellos no tienen miedo de salir de su propia pertenencia polí­tica, sin negarla, pero salir para dialogar. Son valientes. Creo que esto es lo que debemos imitar. Y también el diálogo intergeneracionalâ?.

La amenaza del terrorismo islámico también fue uno de los temas de la rueda prensa. Un periodista preguntó al Papa si todaví­a cree que es posible entablar algún tipo de diálogo con fundamentalistas religiosos.

FRANCISCO

'Nunca doy una cosa por perdida, nunca. Tal vez no pueda haber diálogo, pero nunca cierro la puerta. Es difí­cil, tal vez puede decirse 'casi imposibleâ?, pero la puerta está siempre abiertaâ?.

Turquí­a será el último paí­s que visitará el Papa este año. En enero de 2015, comenzará el año con un viaje a Sri Lanka y a Filipinas.

KLH 

CTV

VM

-BN

Up: MPI

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier