Papa: Para acabar con la islamofobia, los líderes musulmanes deben condenar netamente atentados

 | 
01/12/2014
Descargar documento
Compartir

De regreso a Roma, Francisco mantuvo una intensa conversación con la prensa en la que habló de temas como la islamofobia, el primado de los cristianos o el reciente Sí­nodo sobre la familia

El Papa dijo que el discurso más importante del viaje habí­a sido en la catedral católica, donde explicó cómo construir la unidad entre católicos y ortodoxos y confirmó su interés por conseguirla. Además tocó uno de los puntos que los ortodoxos más rechazan, el primado del Papa sobre los demás cristianos. 

PAPA FRANCISCO

'El primado. Porque se debe continuar con la petición que hizo Juan Pablo II: ayudadme a encontrar una forma de primado que podáis aceptar. Esto es lo que puedo decirleâ?.

Otro momento que evocó fue su visita a la imponente Mezquita azul. Dijo que apreció mucho las descripciones que hizo el Gran Mufti durante la visita. 

PAPA FRANCISCO

'En ese momento sentí­ la necesidad de rezar. Dije al Mufti: '¿Rezaremos?â? 'Sí­, sí­â?, -dijo. Y yo he rezado por Turquí­a, por la paz, por el Mufti, por todos, por mí­, que lo necesito. Recé mucho. Y recé por la paz, sobre todo. Dije: Señor, que se acaben las guerras, Señor... Fue un momento de oración sinceraâ?.

Le recordaron que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan le habí­a hablado de la islamofobia que hay en Occidente. Explicó que para combatirla le pidió que condene netamente los atentados de radicales islámicos. 

PAPA FRANCISCO

'Yo pienso que... sinceramente, yo pienso así­: no podemos decir que todos los musulmanes son terroristas. No se puede decir. Como no se puede decir que todos los cristianos son fundamentalistas, porque nosotros también tenemos tambiénâ?¦ Es cierto, ante estos atentados terroristas, no sólo en Oriente Medio, también en ífrica, muchos reaccionan así­, diciendo: 'Si esto es el Islam, me enfadoâ?. Le dije al presidente (Erdogan), pero serí­a bueno que todos los lí­deres islámicos, ya sean lí­deres polí­ticos, lí­deres religiosos o lí­deres académicos, lo digan claramente y condenen todo eso (los atentados). Porque esto ayudará a la mayorí­a del pueblo islámico a decir. 'Noâ?. De verdad. Pero debe venir de la boca de sus lí­deresâ?.

En el avión, durante 45 minutos, habló de muchos otros temas. Dio las gracias a Turquí­a por lo que hace para atender al casi millón y medio de refugiados. Explicó el Sí­nodo sobre la familia y dijo que no es una asamblea parlamentaria sino un espacio protegido para poder reconocer lo que Dios quiere de la Iglesia. Y cuando le preguntaron sobre temas como las personas homosexuales o el genocidio armenio, respondió sin entrar en polémicas. Sobre todo porque, dijo, el público tiene derecho a saber lo que ha ocurrido durante el viaje a Turquí­a. 

JMB

MG

VM/SV

- BN

Up: PM

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier