Las 10 frases de Francisco en Turquía

 | 
01/12/2014
Descargar documento
Compartir

El viaje del Papa a Turquí­a deja grandes frases y  poderosos gestos a favor la unidad con los ortodoxos y del diálogo con el Islam.

En su primer discurso, al hablar del Estado Islámico, Francisco afirmó  que es lí­cito detener al agresor injusto. Lo dijo delante del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

FRANCISCO

'Reiterando que es lí­cito detener al agresor injusto, aunque respetando siempre el derecho internacional, quiero recordar también que no podemos confiar la resolución del problema a la mera respuesta militarâ?.

Ese mismo dí­a por la tarde, repitió ante un grupo de autoridades religiosas musulmanas que no se puede justificar la violencia en nombre de Dios. 

FRANCISCO

'Como dirigentes religiosos, tenemos la obligación de denunciar todas las violaciones de la dignidad y de los derechos humanosâ?.

A lo largo del viaje, varios gestos del Papa hablaron más que cualquier palabra. El sábado por la mañana Francisco visitó la Mezquita Azul en Estambul, donde rezó con el Gran Mufti de la ciudad.

Algunas horas después, en la catedral católica de la ciudad, dio la única homilí­a del viaje. Allí­ reveló su hoja de ruta para la unidad de los cristianos.

FRANCISCO

'Cuanto más nos dejemos guiar con humildad por el Espí­ritu del Señor, tanto mejor superaremos las incomprensiones, las divisiones y las controversias, y seremos signo creí­ble de unidad y de pazâ?.

Este deseo de unidad salió a la luz de nuevo en la vigilia de oración en la catedral del Primado Ecuménico de Constantinopla. Al acabar su discurso, Francisco sorprendió al Patriarca Bartolomé con esta petición.

FRANCISCO

'Le pido un favor, que me bendiga a mí­ y a la Iglesia de Romaâ?.

Estos gestos por la unidad de la Iglesias continuaron el domingo cuando Francisco celebró la fiesta de San Andrés  con el Patriarca Ecuménico. 

FRANCISCO

'Quiero asegurar a cada uno de vosotros que, para alcanzar el anhelado objetivo de la plena unidad, la Iglesia Católica no pretende imponer ninguna exigenciaâ?.

Después los dos firmaron una declaración conjunta en la que condenaban la violencia en Oriente Medio.

Turquí­a acoge a más de un millón de refugiados que provenientes de Siria e Irak. Francisco pudo transmitir su cercaní­a a un grupo de ellos en el que serí­a el último evento de su intenso viaje.

FRANCISCO

'He deseado mucho este encuentro con vosotros. Querí­a visitar también a otros refugiados pero no ha sido posible hacerlo de otro modoâ?.

Ya en el avión papal, Francisco habló durante 45 minutos con los periodistas y dijo cómo pueden los lí­deres musulmanes poner fin a la islamofobia.

FRANCISCO

'Le dije al presidente (ErdoÄ?an), pero serí­a bueno que todos los lí­deres islámicos, ya sean lí­deres polí­ticos, lí­deres religiosos o lí­deres académicos, lo digan claramente y condenen todo eso (los atentados). Porque esto ayudará a la mayorí­a del pueblo islámico a decir. 'Noâ?. De verdad. Pero debe venir de la boca de sus lí­deresâ?.

Respondiendo a otra pregunta, el Papa resumió así­ su propuesta a los ortodoxos.

FRANCISCO

'El primado. Porque se debe continuar con la petición que hizo Juan Pablo II: ayudadme a encontrar una forma de primado que podáis aceptar. Esto es lo que puedo decirleâ?.

El viaje a Turquí­a es el sexto viaje apostólico del Papa Francisco. Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI también visitaron este paí­s antes  que él.

PM

CTV

VM

-BN

Up:PM

#Papa

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier